viernes, 2 de agosto de 2013

Empresa alemana triunfa con tarjetas de circuitos resistentes



La empresa con sede en Bochum domina el mercado mundial. Gracias a sus máquinas especiales, tarjetas de circuitos impresos pueden almacenarse más tiempo, sin sufrir corrosión, antes de montarlas en aparatos electrónicos.
El circuito impreso es uno de los núcleos de la tecnología electrónica. Una o varias tarjetas de circuito impreso se encuentran en casi todos los aparatos eléctricos donde se utilizan para conectar los componentes eléctricos. El conjunto de estos componentes se solda en la superficie de la tarjeta. Móviles, marcapasos, la electrónica de un automóvil, satélites, etcétera – sin los circuitos impresos no funciona nada.

Un problema es que las superficies de las tarjetas de circuito impreso son de cobre, lo que entraña que se corroen rápidamente cuando las piezas no son utilizadas inmediatamente. La empresa alemana Pentagal Chemie und Maschinenbau GmbH elaboró un procedimiento que le permite producir la maquinaría necesaria para cubrir la superficie de cobre de la tarjeta con una capa de estaño de pocos micrómetros, lo que impide la corrosión. De esta manera, es posible producir circuitos impresos que se pueden guardar hasta seis meses antes de montarlos en el producto definitivo. La empresa con sede en Bochum encontró un nicho en el mercado internacional y lo ocupa con éxito.

Productores de circuitos impresos en todo el mundo adquieren las máquinas que Pentagal produce a medida. El mayor productor de circuitos impresos del mundo, la empresa japonesa Ibiden, figura entre los compradores. El procedimiento es tan cuidadoso que se produce una sola máquina por mes; los plazos de entrega alcanzan varios meses. Más de 300 máquinas ya están en el mercado. Además, todas las máquinas necesitan piezas de recambio que Pentagal también produce a la medida

La producción de piezas únicas proporciona un gran margen competitivo a la empresa familiar alemana. La tecnología en sí ya es muy compleja y la producción individual la hace casi imposible de copiar.

Pentagal tiene otra ventaja en la competencia: desde 2006, la ley limita drásticamente el uso de materiales a base de plomo para la soldadura. En el marco de un proyecto de investigación de Pentagal, experimentos con materiales sin plomo tuvieron éxito. Hoy en día, la firma puede producir máquinas para materiales de soldadura con o sin plomo. De esta manera, la empresa consiguió un mercado que muchos competidores perdieron a la introducción de la nueva legislación.

Pentagal Chemie und Maschinenbau GmbH tiene solo 20 empleados y aún así figura entre los líderes del mercado mundial. Esto demuestra que incluso pequeñas empresas familiares alemanas pueden desempeñar un papel dirigente en la escena internacional.

Autor: Klaus Deuse / Peter Eßer

Editor: Enrique López
Fuente: dw-de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons