jueves, 8 de agosto de 2013

Pasos deben ser puntuales para constituir una empresa



República Dominicana busca un modelo sostenible y eficiente que reduzca los tiempos y el costo.

Eneroliza Marte era una empleada privada que se declaró cansada de trabajar y tener siempre los mismos ingresos, que por el aumento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar veía que su salario iba disminuyendo.Con el objetivo de mejorar su estilo de vida y el de su familia, decidió establecer una pequeña tienda de ropas en su casa. Antes de hacerlo tuvo que realizar una serie de pasos, que aunque numerosos, valen la pena al final del proceso. Lo primero que hizo fue dirigirse a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), entidad que apoya la creación, desarrollo y competitividad empresarial en República Dominicana.

En la entidad la atendió Maireny

Lora, coordinadora de desarrollo de la pequeña y mediana empresa (pymes), quien le instruyó sobre los pasos a seguir para constituir legalmente una empresa, los cuales dependerán esencialmente de si tiene o no socios y del capital.

Registro Mercantil

Para poder concebir un negocio de manera legal dentro de la CCPSD, está el departamento de Registro Mercantil que brinda la oportunidad de que los negocios puedan acceder a los beneficios y facilidades que se obtienen al estar formalizado.

Este departamento se instituyó en el país en virtud de la Ley 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial y actualmente se rige por la Ley 3-02 de fecha 18 de enero del año 2002.

El Registro Mercantil de una empresa es definido como la cédula de identidad de la compañía y para adquirir este documento se sigue un proceso que se toma hasta seis meses. Sin embargo, el departamento asegura que le da un seguimiento constante a la transacción para ver cuál es el estatus de la misma.

El Registro Mercantil tiene una vigencia de dos años, es decir, que cuando se venza el plazo, se debe renovar o pagar los impuestos de nuevo, cuyo monto va a depender del valor declarado por el contribuyente. Como apoyo a las pymes, el CCPSD brinda asistencia legal en cuanto a los procesos de formalización y todos los trámites requeridos para la solicitud del Registro Mercantil.

Empresa de único dueño

Primero se debe llenar un formulario de solicitud de Registro Mercantil de “Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada ”, debidamente completado a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por el gestor apoderado, con copia del poder de representación anexada.

Sigue con el “Acto Auténtico o Acto Bajo Firma Privada” es un documento que debe estar legalizado por un notario público, con su domicilio social verificado y que sea competencia de la CCPSD.

Se debe presentar un comprobante de la entidad bancaria del depósito del aporte en dinero a favor de la empresa en formación y fotocopia de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, y de pasaporte u otro documento si es extranjero, con foto válida en el país de origen del propietario y gerente.

Además, una copia del registro de nombre comercial emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), si lo hubiere y el informe del comisario de aportes, si aplica. Por último una declaración jurada sobre aportes en naturaleza, si aplica.

Para instaurar una empresa de único dueño la ley no establece un capital fijo, el mismo va desde cero pesos hasta una cantidad indeterminada.

En el caso de que se quiera registrar o establecer una empresa SRL, con más de un socio – desde 2 hasta 50 – los pasos a seguir serán los mismos expuestos anteriormente, pero a estos se les anexan los estatutos sociales y contrato de sociedad. El capital mínimo es de 100 mil pesos.

También un recibo de pago de los impuestos por constitución de sociedades.
Las fotocopias de la cédula de identidad y el pasaporte, u otro documento si son extranjeros, con foto, deben ser de todos los socios, gerentes y comisarios de las cuentas.

Beneficios de empresa formalizada

La coordinadora de desarrollo de la Pymes resaltó que el estar formalizado facilita la relación entre los comerciantes, posibilita acceder a los servicios financieros y permite obtener información de las compañías inscritas.

Recientemente, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó que en los próximos días será lanzado un portal integrado entre ese organismo y las demás entidades que inciden en el registro de las compañías, para reducir de meses a días el tiempo que emplean los contribuyentes en ese proceso.

Manifestó que existe un acuerdo entre la DGII, la Onapi y la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional que beneficiará a los contribuyentes, al igual que como ocurre con los gastos de salud. La Cámara de Santo Domingo está en el proceso del lanzamiento de una nueva plataforma digital la cual se lanzará en etapas. La primera de esas etapas ya está lista.

Unificación de procesos para avanzar mejor

La primera etapa que refiere la CCPSD es la que contiene los procesos del Registro Mercantil de la Cámara y la segunda, el lanzamiento de la Ventanilla Única, cuyo proyecto inició en el año 2009, en el mismo se unificaron los procesos de la Onapi, la DGII y las Cámaras de Comercio y Producción del país.

La ventanilla única está en fase de pruebas finales y a la espera de que la Presidencia indique la fecha del lanzamiento. La idea es desarrollar un modelo sostenible y eficiente que reduzca tiempos y costos de trámites y autorizaciones para crear empresas.

Con este plan serán beneficiadas las pymes productivas y comerciales.

Visión
Mientras el Gobierno abre la ventanilla única, los procesos de la Onapi y la DGII pueden realizarse en cada institución.

Líneas claras
Se busca un plan que beneficie a personas naturales que ejercen actividades comerciales o productivas.

Caminando
La ventanilla única está en fase de pruebas finales y a la espera de que la Presidencia indique la fecha del lanzamiento

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons