jueves, 26 de septiembre de 2013

10 recomendaciones para diseñar el plan de negocios



El plan de negocios es una herramienta de trabajo indispensable para las personas que desean emprender una aventura empresarial. Es creado por el propio emprendedor y el objetivo es plasmar sus ideas para identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio y convertir ese plan en un proyecto empresarial.

El artículo “10 preguntas para crear un plan de negocios”, escrito por Arlene Weintraub y publicado en el site Soyentrepreneur.com, presenta recomendaciones prácticas para que los emprendedores desarrollen su plan de negocios. Por ejemplo, se sugiere que sea mostrada en una presentación de PowerPoint que incluya imágenes y gráficas informativas.

Según Weintraub las preguntas que un emprendedor se debe hacer a la hora de elaborar su plan de negocios son:

1. ¿He demostrado que estoy satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?

Se recomienda hacer estudios de mercado a pequeña escala y evaluar la oferta para proyectar, de manera realista, cuánto se venderá en el futuro.

2. ¿Cómo atraeré y retendré clientes?

Se debe demostrar que la idea no es sólo una moda. Es crítico entender a la perfección cómo se encontrarán, conseguirán y retendrán esos clientes.

3. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?

Si se tienen competidores directos, se necesitará dedicar varias diapositivas para explicar exactamente cómo se planea diferenciarse de ellos y si no hay competencia directa de igual manera se debe explicar. Es clave incluir a la competencia indirecta y a los sustitutos.

4. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?

Un error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No se puede simplemente jugar a los números, se debe detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán pasar del punto A al punto B.

5. ¿Qué elementos del plan puedo representar gráficamente?

El uso de PowerPoint es importante ya que el formato para hacer un plan de negocios invita a los emprendedores a hacer sus explicaciones con menos palabras y más imágenes. Algunas partes del negocio del emprendedor se pueden representar fácilmente con gráficas, se debe considerar usar fotografías e ilustraciones para demostrar cómo funciona el producto/servicio o cómo se diferencia del de la competencia.

6. ¿Debo reclutar a algunos consejeros?

Expertos como Bryan Pearce, directivo de Ernst & Young, sostienen que toda startup debe contar con una junta de consejo, que sería “un pequeño grupo conformado por líderes de la industria que puedan complementar tus habilidades y te ayuden a formular tu plan”. Lo importante es contar con el consejo de estas personas a la hora de tomar decisiones.

7. ¿Cómo usaré el dinero de mis inversionistas?

Los inversionistas requieren detalles sobre cómo se usará el dinero que proporcionen. Se debe enfatizar los costos que se esperan tener, cuándo se conseguirá el punto de equilibro y en qué áreas se invertirá el dinero.

8. ¿Mi equipo se ajusta al estado de mi negocio?

Se debe enfatizar cuál será el proceso de contratación e incluirlo en las estimaciones de costos. Se sugiere ser más conservador en la etapa de fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para las necesidades operativas.

9. ¿Cuál es el plan de salida para mi negocio?

“Si piensas que tu negocio es buen candidato para una adquisición, acércate a posibles alianzas y compradores potenciales e incluye esos nombres en tu plan de negocios. Es importante que entiendas quiénes son y demuestres tu relación con ellos”, recomienda la autora.
10. ¿Cuál es mi plan de salida personal?

Weintrub acota que “los inversores potenciales querrán saber que ya definiste tus metas personales y cómo has alineado las del negocio con ellas. Por ejemplo, si no planeas estar en el negocio por mucho tiempo, tu plan debe incluir una estrategia de sucesión (como un desarrollo de talento en la organización) para que la transición al nuevo liderazgo sea imperceptible”.
Fuente: blog.banesco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons