miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Innovación. Definicion.



Innovación es el proceso de llevar a cabo una idea o invento. Este proceso tiene como resultado generar valor agregado, reducir costos o ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado.

Innovación versus Invención

La innovación no debe ser confundida con la invención. La invención se refiere a la creación de una nueva idea o método. La innovación no sólo se refiere la creación de una idea, sino también a su aplicación en un proceso productivo que tenga un efecto en el bien o servicio ofrecido.

La invención no comprende la aplicación de la nueva idea en el ámbito productivo, mientras que la innovación tiene como resultado un nuevo producto o forma de producción.
Innovación versus Mejora

La innovación incluye una mejora, pero la mejora no necesariamente es una innovación. Una mejora es un proceso incremental, es decir, que cambia algo ya existente, mientras que la innovación es revolucionaria. Algunos ejemplos de mejoras que no son innovaciones son las siguientes:

- Un cambio que es una reacción ante una innovación de un competidor.
- Un cambio que es una reacción ante un cambio en los gustos del consumidor.
- Un cambio para adaptarse a los nuevos precios de los insumos.

Con esto, no queremos menospreciar las mejoras en favor de la innovación. De hecho, una mejora puede resultar en cambios significativos en los precios y en mejoras importantes en el valor agregado. Del mismo modo, innovaciones pueden dejar de ser validadas por el mercado en muy poco tiempo e incluso ser superadas o copiadas por la competencia muy fácilmente
Proceso contínuo

Una vez aplicada una innovación, todavía hay espacio para seguir mejorando. El control de los resultados permite observar el desempeño de la innovación y buscar posibilidades de mejora. Se trata de un proceso continuo de mejora permanente de la innovación

De forma similar, hay que saber cuándo es mejor buscar una nueva innovación antes que seguir mejorando una innovación existente.
El proceso de la innovación
Idea

Las innovaciones nacen con ideas. No se sabe a ciencia cierta de dónde provienen las ideas, pero sí podemos decir que en general, a nivel individual, hay ciertos patrones que favorecen la creatividad e imaginación.

- La innovación puede estar impulsada por el mercado o no.
- La innovación puede ser un proceso individual o ser realizada grupalmente.
- Muchas ideas surgen cuando las personas no están realizando su actividad laboral principal, sino cuando están en otras situaciones, como realizando algún hobby, de vacaciones o viajando al trabajo. Las grandes empresas innovadoras buscan generar un ambiente y tiempos de trabajo que permitan que sus empleados generen ideas y las puedan volcar dentro de las organizaciones.
- Las ideas no surgen de la nada, sino que las nuevas ideas son la combinación de elementos existentes. Por esta razón, muchas ideas surgen simultáneamente en varias partes del mundo.
¿Cómo llevar a cabo esa idea?

Muchas ideas se quedan en el camino sin haber sido llevadas a cabo. Puede suceder que un individuo que tenga una brillante idea no pueda llevarla a cabo por falta de recursos o por falta de un equipo de soporte que tenga los recursos humanos, materiales e intelectuales para poder llevarla a cabo. Ya hemos mencionado algunos requerimientos para poder llevar a cabo muchas innovaciones:

- Recursos materiales: Muchas innovaciones requieren una gran cantidad de recursos para llevarlas a cabo. Contar con los recursos materiales adecuados puede significar una idea se transforme en una innovación o nó

- Recursos humanos: trabajar en equipo y aprovechando la especialización del trabajo, es clave para llevar a cabo muchas innovaciones. Las innovaciones pueden ser demasiado complejas para que sólo un individuo pueda llevarlas a cabo.

- Conocimiento: no nos referimos a la idea en sí, sino a los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta idea. Por ejemplo, conocimiento de procesos productivos o conocimientos del funcionamiento del mercado.

- Entorno: Una innovación puede ser exitosa en un país mientras que en otro puede ser un fracaso, de acuerdo a los gustos de los consumidores, su poder adquisitivo, los competidores en el mercado, la cultura del país y de la organización, etc. Además, las leyes de propiedad intelectual y el apoyo de instituciones, pueden hacer que sea mas factible innovar en algunos países mientras que en otros hay un bajo nivel de innovación.
Validación del mercado

La innovación tiene como resultado productos o servicios que tienen una demanda efectiva por parte del mercado. En el caso de las empresas, organizaciones con fines de lucro, la innovación tiene un resultado cuantificable, como puede ser un mayor margen de beneficios o una mayor participación en el mercado.

Por definición, el proceso innovativo es de un riesgo elevado. Los resultados son inciertos, dado que el mercado puede validar o no una innovación. El riesgo innerente a las innovaciones y el fracaso de las mismas, debe ser tenido en cuenta, pero esto no debe significar que se evite la innovación. También se debe tener en cuenta el costo de oportunidad de no innovar como también el riesgo de perder participación en el mercado ante una innovación realizada fuera de la organización

Fuente: zonaeconomica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons