jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Quiere destacar en la oficina? Trabaje como un espía



Actuar como un auténtico estratega es cada vez más necesario en el mundo laboral. En algún momento de tu vida profesional seguramente te hayas planteado varias alternativas que llevar a cabo. Decantarse por una de ellas dependerá, por ejemplo, del comportamiento de tus compañeros, los resultados alcanzados o tus previsiones de futuro.

Para aprender a ser un buen estratega sirven los consejos que J.C. Carleson, ex agente de la CIA, da en su libro Trabaja como un espía, explica las técnicas de su antiguo trabajo para alcanzar el éxito profesional.

Carleson no trata de equipar la empresa a un campo de batalla, sino que insiste en la importancia de poder acceder a información exclusiva que tenga que ver con tu sector para conocer bien con y para quién trabajas.

Éstas son algunas de las pistas que puedes utilizar en tu vida profesional:

Sondeo estratégico
Formula preguntas aparentemente inofensivas para conseguir las respuestas que te llevan a alcanzar tu objetivo. La entrevista de trabajo y las reuniones de ventas son los mejores momentos en los que puedes aplicar esta técnica.

En los procesos de selección es recomendable plantear cuestiones que tengan que ver con la evolución o el funcionamiento de la empresa. De esta manera tu interlocutor te estará contando detalles de qué es lo que requieren. Puedes utilizar esta información a tu favor para resaltar las capacidades que encajan con el puesto vacante.

Lo mismo ocurre en las reuniones de ventas. Saber interrogar a tu cliente te ayudará a que revele lo que quiere escuchar.

Contraespionaje
Sé consciente de lo que se sabe de ti. Internet es una ventana a la que se asoman los compañeros de trabajo, los reclutadores de personal y tus jefes para conocer tu día a día. Si no controlas tu huella en la red, los de tu alrededor pueden terminar obteniendo más información sobre ti de la que te imaginas.

Estudia también la presencia de tu empresa en la web. Te servirá para conocer la imagen que proyecta y los principales competidores que la rodean.

Actúa con urgencia sólo cuando sea necesario. Tan bueno es trabajar con rapidez, cómo saber cuándo hay que hacerlo. En muchas ocasiones la virtud de realizar las tareas deprisa puede convertirse en un defecto, más si las cosas salen mal. Determinar cuándo es o no un momento de crisis te ayudará a priorizar y a adaptarte a las circunstancias correctamente.

Ética
Los problemas económicos provocan que los trabajadores se centren en sí mismos dejando en un segundo plano el bien colectivo de la organización. Ésto se aplica tanto a los cargos más altos como a los más bajos. Es habitual que un empleado que está usando su ordenador además de trabajar, también esté elaborando un currículum o buscando empleo en portales web.

Para que la estrategia empresarial vuelva a funcionar la ex-agente de la CIA afirma que más que nunca los valores deben ser coherentes con la situación de la compañía, los compromisos tienen que ser realistas y tanto la empresa como el empleado deben marcarse objetivos continuos.

Evaluación y adaptación
Analiza tus características. Una de las mejores fórmulas es grabarte en vídeo durante una entrevista o presentación y si no puedes simúlalo con otra persona. Al cabo de unos días estudia la grabación y juzga los aspectos que pueden resultar negativos en un cara a cara. Conocer tus puntos fuertes y débiles te ayudará a mejorar y a encajar en las distintas situaciones.

Conocer al compañero
Descubre las debilidades profesionales y personales de quien está a tu lado. Debes llevar a cabo un trabajo cargado de investigación pero también de intuición. Gracias al conocimiento recíproco se podrán complementar y mejor aún, evolucionar juntos para desarrollar nuevas capacidades.

Trabajar en un mundo competitivo
Es fácil caer en el juego sucio en un ámbito lleno de rivalidades. Todos los consejos expuestos deben aplicarse de cara a conseguir la integridad empresarial y profesional. Es más útil usar la estrategia para construirte una buena reputación que para pisar al compañero. Te ayudará a proyectar la tan mencionada imagen de marca, necesaria para darte a conocer en el mercado y conseguir que se confíe en ti en el panorama laboral




Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons