martes, 3 de septiembre de 2013

Una estrategia para escalar la pirámide corporativa



En el transcurso de una carrera, los escalafones intermedios de la pirámide corporativa pueden parece un agujero negro, en especial cuando las oportunidades laborales se reducen en los niveles más altos. Pero los gerentes pueden ascender desde el medio, si piensan y actúan como los líderes que están varios niveles más arriba, afirma Mary Ann Gontin, socia gerente de la firma de consultoría Ol Partners Inc. La ejecutiva realiza capacitaciones de liderazgo para gerentes intermedios.

¿Está listo para un cambio? Esto es lo que ella recomienda:

Piense en grande: a los altos ejecutivos les atraen "las personas que levantan la cabeza de sus escritorios" y comprenden el impacto que sus tareas podrían tener en otros departamentos, no sólo en sus propios equipos.

Pida opiniones: antes de empezar un proyecto nuevo, pídale sugerencias a su jefe sobre qué otros líderes de la empresa deberían estar informados de las novedades, una acción que muestra que usted piensa en la organización como un todo y evita problemas políticos. Hacerlo le asegura a un jefe inseguro que usted no quiere saltarse la cadena de mando.

Comuníquese: averigüe la forma en la que el personal por encima y por debajo suyo prefiere ser informado, ya sea por e-mail, en persona o a través de resúmenes llenos de datos. ¿No está seguro? Simplemente pregunte, dice Gontin.

Dé reconocimiento cuando es debido: encabezar un proyecto exitoso no significa quedarse con todas las felicitaciones. Debería sentirse lo suficientemente seguro como para elogiar públicamente al personal, y hasta llevarlos a sesiones explicativas con altos ejecutivos. A los ojos de los superiores, parecerá que usted es un jugador de equipo, no un obsesionado con el control.

Asuma control de las reuniones: tenga una agenda y expectativas claras cuando encabece una reunión, y sea "obsesivo" sobre el horario. Si la situación se desvía del rumbo deseado, tome en cuenta del nuevo tema y prometa hablar de eso luego.

Vaya más allá: la antigüedad no es suficiente para conseguir un ascenso. Ofrézcase como voluntario para grandes proyectos, sirva de mentor a empleados más jóvenes, o cualquier cosa que muestre que puede manejar las tareas del próximo puesto importante. "La mayoría de la gente ya está haciendo el trabajo para cuando son ascendidos", dice Gontin.

Manténgase actualizado: revise su currículum una vez al año. Si no hay nada significativo que agregar, entonces ofrézcase como voluntario para más proyectos o apúntese para algún curso de desarrollo profesional.

Sea realista: aún los gerentes intermedios destacados no tienen garantizado un ascenso. Si los niveles más altos de su organización están llenos de personas que no han llegado a los 50 años y tienen un largo camino para jubilarse, comience a buscar en otro lado, sostiene Gontin

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons