sábado, 26 de octubre de 2013

Cada vez más chinos regresan a buscar trabajo después de estudiar en el extranjero



Pekín, 17/10/2013(El Pueblo en Línea)-Debido a la situación económica de muchos países del extranjero, cada vez más estudiantes chinos regresan a casa después de estudiar en el exterior, una tendencia que probablemente continúe en los próximos años, según un informe publicado esta semana.

El informe sobre la situación en 2013, realizado por la agencia china de servicios de educación internacional EIC, muestra que el 22% de los estudiantes chinos que estudiaron en el extranjero y han regresado a China piensan que tienen más posibilidades de encontrar un buen trabajo en este país.

Se entrevistó a más de 9.100 encuestados durante cinco meses. Más de 5.800 habían estudiado en el extranjero.

"El rápido crecimiento económico de China en los últimos años ha motivado a muchos estudiantes extranjeros a regresar y buscar oportunidades de trabajo", dijo Liu Yuan, director general de la sucursal en Shanghai de EIC. "Al mismo tiempo, demuestra la dificultad que tienen los estudiantes chinos en el extranjero para encontrar trabajo".

Aproximadamente la mitad de los chinos que han estudiado en el extranjero opina que la incierta situación económica es el mayor obstáculo para encontrar trabajo en el exterior.

"Dada la situación económica incierta y las tasas de desempleo de muchos países, es realmente difícil encontrar un buen trabajo en el Reino Unido", dijo Lin Nan, que se graduó en el Imperial College de Londres y regresó a China el año pasado.

"Durante ese tiempo me lo pensé seriamente y decidí buscar trabajo en mi país", dijo Lin, que ahora trabaja para una compañía financiera en Shanghai.

La encuesta de 2012 de EIC mostró que más del 70% de estudiantes chinos regresaron a China después de estudiar en el extranjero.

Los datos de este año aún no están disponibles, pero informes similares apuntan a un aumento en comparación con el año pasado.

En 2012, unos 272.900 estudiantes chinos regresaron al país, casi un 50% más que el año anterior, según un informe. Este estudio predijo un incremento en los próximos años.

Durante los últimos cinco años, el número de estudiantes chinos que regresan del extranjero ha llegado a los 800.000, según el Ministerio de Educación.

Los requisitos profesionales y la capacidad para hablar otra lengua también son factores importantes que influyen en la decisión de regresar a China a buscar empleo. El primer factor representa el 38.9% y los idiomas el 33.6%, según el informe de EIC.

"Un bajo nivel en lenguas extranjeras y un desconocimiento del mercado laboral exterior hacen que buscar trabajo en el exterior sea una tarea muy complicada", dijo Liu.

"Muchos de mis antiguos compañeros de clase tuvieron los mismos problemas después graduarse en el extranjero. La mayoría decidió finalmente regresar a casa".

Según el informe de EIC, los chinos con estudios sobre finanzas o sector inmobiliario son los que más éxito han tenido tras su regreso a China, seguidos por los titulados en gestión pública, cultura y entretenimiento.

El salario inicial de los estudiantes que chinos que regresan del extranjero ronda los 100.300 yuanes (16.400 dólares) al año, casi lo mismo que el año pasado. Para lo que posean de uno a cinco años de experiencia laboral, el salario inicial puede aumentar hasta los 165.000 yuanes al año.

Ciudades de primer nivel como Pekín, Shanghai y Guangzhou siguen siendo los lugares más populares para comenzar una carrera profesional, según el informe.

Casi el 30% de los encuestados que han regresado tras estudiar en el extranjero eligió Shanghai, centro económico del país, para iniciar sus carreras profesionales, seguida por la capital y centro político del país, Pekín, con un 24%. Guangzhou, Shenzhen y Hangzhou les siguen en un tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

"Hay más oportunidades en las ciudades de primer nivel, pero también la competencia es más dura. Muchas ciudades de segundo y tercer nivel ahora también ofrecen políticas favorables para atraer a estudiantes que regresan a China, lo que supone una gran oportunidad", dijo Liu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons