jueves, 3 de octubre de 2013

Desarrollo es vital para los empleados



El 33% de los encuestados por Great Place to Work permanece en sus lugares de trabajo por las oportunidades de crecer

Mantener a los empleados satisfechos y comprometidos es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas. Para determinar cuáles son las razones de mayor peso que determinan la permanencia dentro de una empresa, el instituto Great Place to Work (GPTW) realizó una investigación que implicó a más de 60 organizaciones y 17 mil empleados encuestados.

Bajo la premisa “el mejor motivo por el que permanezco en este empresa es…”, la encuesta ofrecía cuatro respuestas posibles: poder armonizar el trabajo con la vida personal, la remuneración y beneficios, el despido como un recurso de última instancia y la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional.

Crecer está primero

Los resultados generales arrojaron que para el 33% de los trabajadores encuestados el principal motivo de permanencia es el crecimiento y desarrollo profesional, mientras que la segunda razón, elegida por el 30%, es la remuneración y los beneficios. En tercer lugar se ubicó el equilibrio de vida personal y laboral con un 23%. La estabilidad laboral y la opción de contestar “otros” ocuparon los últimos lugares.

Sin embargo, GPTW estudió estos valores discriminándolos por las empresas que forman parte del ranking, denominadas “las mejores” y las que no, identificadas como “mercado”. Mientras en las empresas que están dentro del ranking un 48% de los trabajadores permanece por el crecimiento y el desarrollo personal, en las empresas de mercado el principal motivo es la remuneración y beneficios, con un 37% del total.


Según explicó a Café & Negocios la country manager de GPTW, Fedra Feola, estos resultados no implican que los empleados se queden en las organizaciones porque estén recibiendo la motivación esperada.“Puede ser que los que se quedan por crecimiento y desarrollo profesional lo estén esperando, y ahí es cuando cobra un papel importante para las organizaciones conocer las expectativas de su gente”, señaló Feola.

Cargos altos buscan desarrollo

Si se miran los resultados en función de los cargos de mayor jerarquía (ejecutivos y directores) tanto en las empresas que están dentro del ranking como en las que no el principal motivo de permanencia es el crecimiento y desarrollo profesional.

El 69% de los cargos altos en las mejores eligen quedarse para desarrollarse, y de la misma forma el 50% de las que están fuera del ranking también permanecen con ese fin.
Sin embargo, las diferencias se encuentran cuando se presta atención al segundo motivo de permanencia. Mientras que en las mejores empresas el segundo motivo de permanencia es el balance entre trabajo y vida personal, que supone el 15%, en las mercado es la remuneración, con un 24%.

Edad vs. dinero
Si se analizan los resultados por franjas etarias, en las empresas con mejor clima las generaciones más jóvenes (menores de 25 años)muestran como principales motivos de fidelización el desarrollo (41%) y el equilibrio de vida (36%). A mayor edad la remuneración se vuelve un motivo más importante para permanecer en el lugar de trabajo. En las empresas mercado el motivo principal de los más jóvenes también es el desarrollo pero a medida que se avanza en la edad este comienza a perder adeptos significativamente.

Antigüedad y tamaño

Si se realiza un corte por tiempo de permanencia en la empresa, en las mejores los que más valoran las posibilidades de desarrollo son los que tienen una antigüedad entre 16 y 20 años, que significan el 54%. En tanto en las empresas de mercado se da una mayor preferencia en aquellos que tienen menos de 2 años de antigüedad (52%).

El último análisis realizado tiene que ver con el tamaño de las organizaciones: las pequeñas incluyen hasta 150 empleados y las grandes más de 150. En los excelentes lugares para trabajar no parecen existir grandes diferencias en los motivos por los cuales permanecen las personas, tanto en las empresas más grandes como en las más pequeñas




Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons