lunes, 14 de octubre de 2013

Dilema de esta decisión: ¿Liquidez o inversión?



Aunque ambas cosas pueden compatibilizarse, una misma cantidad de dinero no puede tenerse de manera líquida e invertida a la vez, por lo que se hace necesario establecer qué cantidad del activo que se tiene se invierte y qué cantidad es mejor mantener como liquidez.

La liquidez

La liquidez es el dinero del que se dispone en el momento, que está disponible para transacciones, que se puede vender rápidamente y en cualquier momento y que aún así no pierde valor. Líquido no solamente puede ser el dinero, cualquier activo que cumpla las características que he mencionado anteriormente se considera un activo líquido.

El fin primordial de la liquidez es el de cumplir con las obligaciones de pago a corto plazo. Una empresa o cualquier persona puede ser muy rica, tener muchos activos como viviendas, vehículos o acciones pero sin embargo, no poder hacer frente a un pago a corto plazo por pequeño que sea si no se dispone de la liquidez necesaria.

Cuando se es solvente pero no se dispone de liquidez, se puede pedir un préstamo para hacer frente a las necesidades más urgentes pero esto siempre tiene más gastos.

Los activos pueden ser más o menos líquidos dependiendo de la rapidez con la que puedan venderse y convertirse en dinero.
La inversión

La inversión es lo contrario a la liquidez. Cuando se dispone de capital, para realizar una inversión es necesario renunciar a la liquidez.

Una inversión consiste en depositar una cantidad de dinero en un activo, producto o en un proyecto esperando que este genere ingresos mayores en el futuro. Para que una inversión sea rentable de verdad, las intereses que genere durante un periodo de tiempo tendrán que ser mayores que la inflación de ese mismo periodo.

Lo bueno de las inversiones, es que si todo sale bien, generan beneficios. Lo malo, es que se renuncia a la liquidez y que además, es posible que se acabe perdiendo también dinero, señaló Beatriz Currás en el portal finanzzas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons