martes, 29 de octubre de 2013

Kuwait: el Estado-providencia actual es insostenible



El gobierno de Kuwait advirtió este lunes de que el actual régimen de Estado-providencia, que garantiza servicios públicos gratuitos y grandes subvenciones a sus habitantes, “no puede durar más

Todos deben ser conscientes de que el sistema de Estado-providencia al que se han acostumbrado los habitantes de este rico emirato petrolero no puede durar más”, declaró el primer ministro, jeque Jaber Mubarak Al Sabah, al presentar el programa de su gobierno en el Parlamento.

El programa, que cubre hasta el año fiscal 2016/2017, prevé reconsiderar las generosas subvenciones a los precios del carburante, la electricidad y el agua.

También propugna revisar la gratuidad de numerosos servicios públicos y los salarios de los funcionarios, y crear un sistema de imposición, en un país que debe el 94% de sus ingresos fiscales al petróleo, y donde ni los empleados ni las empresas pagan impuestos.

El gobierno ha advertido de que si el régimen de Estado-providencia actual se mantiene, el emirato, miembro de la OPEP, empezará en 2021 a tener “verdaderos” déficit fiscales.

En Kuwait, los precios de los productos petroleros no han cambiado en los últimos 15 años, y la electricidad se cobra a menos del 5% de su costo, según datos oficiales.

En los últimos 13 años, Kuwait tuvo excedentes presupuestarios, que sumaban acumulados más de 300.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a comienzos de mes a Kuwait que reduzca su gasto público, que se triplicó en los últimos siete años, para contrarrestar el riesgo de una bajada del precio del barril de crudo

Fuente: bancaynegocios.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons