sábado, 26 de octubre de 2013

La publicidad boca a boca



Debido a la gran cantidad de publicidad a la que se ven expuestos y a su gran experiencia con promesas no cumplidas, los consumidores de hoy saben que las empresas suelen exagerar al momento de promocionar sus productos o servicios.

Es por ello que cuando la publicidad o el vendedor de una empresa dice algo como que el producto o servicio de ésta es el mejor, el más rápido o el más popular, inmediatamente es descartado o puesto en duda por los consumidores.

Pero en cambio, cuando otra persona que no tiene nada que ver con la empresa que ofrece el producto o servicio, dice que éste es bueno, dicha afirmación tiene un alto nivel de credibilidad para los consumidores, sobre todo si se trata de una persona que conocen.

Por tanto, hoy en día una de las formas más efectivas de promocionar un producto o servicio es la publicidad boca a boca, es decir, la publicidad en donde un consumidor satisfecho habla bien de nosotros o nos recomienda con otros consumidores por iniciativa propia.

La publicidad boca a boca puede llegar a ser tan efectiva que puede llegar a convencer hasta al consumidor más escéptico, puede llegar rápidamente a una gran cantidad de consumidores a través del poder de las recomendaciones (sobre todo después de la popularización de las redes sociales), y no es necesario pagar por ella, aunque ello no significa que no podamos tomar algunas medidas para generarla.

Veamos a continuación algunas formas de generar una publicidad boca a boca que nos beneficie:

Ofrecer un producto de buena calidad

La primera forma de lograr que los consumidores hablen bien de nosotros y nos recomienden con otros consumidores es ofreciendo un producto de tan buena calidad, que no solo cumpla con las expectativas de los consumidores sino que las sobrepase.

Ofrecer un producto de buena calidad podría significar ofrecer un producto que esté hecho con insumos de primera, que cuente con un diseño atractivo, que cumpla exactamente las funciones para las cuales fue creado, que sea durable en el tiempo y que, sobre todo, satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
Brindar un buen servicio al cliente

Aún cuando nuestro producto no sea tan bueno como los de la competencia, si a un cliente le brindamos un excelente servicio al cliente, no solo es muy probable que regrese, sino también, que hable bien de nosotros y nos recomiende con otros consumidores.

Brindar un buen servicio al cliente podría significar brindar un trato amable, cordial y amigable, una rápida atención, una atención personalizada, y servicios adicionales al producto o servicio ofrecido que de preferencia sean gratuitos, tales como la entrega del producto a domicilio o la instalación de éste.

Crear una buena reputación

Además de ofrecer un producto de buena calidad y brindar un buen servicio al cliente, crear una buena reputación es otra forma de lograr que los consumidores estén dispuestos a hablar bien de nosotros y recomendarnos siempre que sea necesario.

Ser fieles a nuestros ideales, valores y principios, preocupamos por la satisfacción del cliente antes que por venderle, cumplir con nuestras promesas, y no ofrecer algo que no tenemos o sabemos que no podremos cumplir, son algunas formas de crearnos una buena reputación.

Hacer que personalidades hablen bien de nosotros

Basta con que una personalidad (que no necesariamente se trate de alguien famoso sino de alguien que sea conocido y respetado en nuestra localidad) haga un comentario favorable de nosotros, para que nuestro producto o servicio sea tomado en cuenta y recomendado por una gran cantidad de consumidores.

Si no queremos esperar a que alguna personalidad llegue a probar nuestro producto o servicio y hable bien de nosotros, podemos acelerar el proceso contactando algunas personalidades (especialmente aquellas que estén relacionadas de algún modo con nuestro tipo de producto o servicio), enviándoles una muestra de nuestro producto o invitándoles a probar nuestro servicio, y luego simplemente pidiéndoles amablemente que nos recomienden.

Hacer uso del marketing viral

Finalmente, otra forma de generar una publicidad boca a boca efectiva es haciendo uso del marketing viral, es decir, creando un mensaje lo suficientemente atractivo como para que sea ampliamente compartido por los consumidores.

Generalmente, el marketing viral utiliza Internet como medio de promoción debido a la facilidad que brinda para transmitir rápidamente un mensaje, el cual podría estar conformado, por ejemplo, por un video divertido y original relacionado con uno de nuestros productos o servicios

Fuente: crecenegocios.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons