miércoles, 9 de octubre de 2013

MÁS NÚMEROS SENCILLOS — COMPLETANDO SU ‘DASHBOARD’



Como mencioné en mi artículo anterior, es crucial para los negocios pequeños y medianos en Panamá (y para las grandes organizaciones también) conocer sus números. Para muchos dueños, ejecutivos y líderes esto puede ser confuso y aburrido, sin embargo es absolutamente necesario. Crear su tablero de mandos odashboard puede darle la información necesaria para de una manera rápida y sencilla visualizar el performancede su negocio (o departamento) y priorizar las áreas donde necesita tomar alguna acción.

La primera área que discutimos fue de crecimiento en ventas/consumidor —creando los top 4-5 números que reflejan el comportamiento en esta área. Las otras áreas comunes usadas por muchas de las compañías y organizaciones más exitosas en el mundo para completar su dashboard son: productos/servicios, efectividad operacional y costos, organización y gente, y finalmente utilidades. Cada una de estas áreas es importante por sí sola, pero sumadas a la de crecimiento en ventas/consumidor, dan un vistazo completo de todos los aspectos de comportamiento.

1 Productos/Servicios: Como en la primera área de crecimiento en ventas/consumidores ya hemos incluido el porcentaje de ventas por producto o servicio, hay solo dos números básicos en esta categoría de importancia inmediata: participación en el mercado y porcentaje de ventas totales en nuevos productos o servicios. Cada uno puede ser comparado con meses, trimestres o años anteriores.

La participación en el mercado por producto o servicio, en el mundo competitivo y cambiante de hoy, es clave. Cada día más, solo los productos o servicios número uno, dos o tres en el mercado son reconocidos por consumidores y capaces de construir y mantener lealtad. Típicamente este es un servicio que se compra de una compañía especializada. Pero si no está disponible o fuera de su capacidad por costo, salga y averigüe directamente. Pregunte a la gente, haga su propio survey.

Todos los negocios necesitan cambiar constantemente y expandirse. Puede ser una nueva ruta para una línea aérea, una nueva sucursal o tienda para un banco o supermercado, un servicio nuevo en un salón o nuevos ítems en el menú —el quedar estancado en los mismos productos o servicios es una receta para la decadencia. Mida qué porcentaje de sus ventas viene de la innovación —nuevos productos o servicios— y fortalézcalos para crecer.

2 Efectividad operacional y costos: Después de ventas, esta es el área más importante del performance de su organización. ¿Cuántos de sus ingresos de ventas salen por la puerta en costos? Para dar un vistazo rápido a las tendencias, estos 4-5 números son los que debe vigilar: total costos fijos (salarios, alquiler/hipoteca, teléfono, electricidad, etc. —todos los costos que no varían mucho periodo a periodo) como un porcentaje de ventas, el total de costos de marketing (medios o promociones, consumidores o clientes) como un porcentaje de ventas, inventarios como un porcentaje a ventas, flujo de caja como porcentaje de ventas y su margen bruto (ventas menos costos variables) como un porcentaje de ventas.

Otra vez, manténgalo sencillo. Existen muchas maneras para ver efectividad y costos, pero las organizaciones más exitosas tienen estos indicadores claves para visualizar y monitorear resultados. Cualquier problema en esta categoría de números le mostrará rápidamente un problema.

3 Organización y gente: El recurso más importante en su organización es la gente. Pero también es el más costoso. Mirando dos números en esta área le asegurará que no está perdiendo el control: número total de empleados y costo total de salarios y beneficios como un porcentaje del costo fijo total. Si encuentra que está constantemente aumentando el número de empleados o sus costos de salarios, sin cosechar los beneficios en más ventas o productividad mejorada, probablemente necesita tener una discusión con sus ejecutivos de recursos humanos o sus gerentes de departamento.

4 Utilidades: Finalmente, pero no menos importante, es la utilidad que tiene al final del día. Aquí otra vez solo tres números dicen todo: valor de utilidades y crecimiento porcentual, y utilidades como un porcentaje de ventas. Si la tendencia de su línea de ventas (de la primera categoría en el dashboard) es positiva, pero su crecimiento en utilidades o el porcentaje de ventas es estable o declinante, en alguna área de su organización no son efectivos y necesita hacer algunas correcciones rápidamente. A excepción de las organizaciones no lucrativas, los demás negocios trabajan para ganar utilidades. Asegúrese de que tiene una rienda fuerte en esta área final.

Y voila! Su tablero de mandos o dashboard está completo. Su departamento de contabilidad o su contador externo debe poder prepararle estos pocos números sencillos fácilmente, y presentarlos juntos con los estados financieros detallados que recibe cada mes. Pero a través de su dashboard tiene una manera rápida y sencilla para visualizar el performance de su organización sin perderse en tablas financieras que son difíciles de descifrar. Usted y los líderes de su organización pueden medir el comportamiento total y por cada área y hacer ajustes donde sean necesarios. Como si condujera su carro sin el tablero de instrumentos, va a exceder la velocidad y quedarse sin gasolina.

El autor es presidente de Prisma Consulting Group




Fuente: martesfinanciero.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons