domingo, 17 de noviembre de 2013

Empresas que incorporan los principios del capitalismo consciente son más competitivas



CHILE. 
¿Por qué las empresas debieran implementar el capitalismo consciente? Con esta pregunta se dio inicio al debate que coronó el evento y que tuvo como fin discutir la forma en que las compañías pueden adoptar esta filosofía de negocios en toda su cadena de valor.

En la instancia, que fue moderada por el director de Diario Financiero y Revista Capital, Roberto Sapag, el fundador del movimiento, Raj Sisodia, el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, y el gerente general de Bci, Lionel Olavarría, debatieron acerca de los beneficios concretos de integrar el capitalismo consciente a las organizaciones y de cómo las empresas pueden realizar esta transición paulatinamente.

Según Sisodia, adoptar los principios de este movimiento no sólo daría valor agregado al negocio de las compañías, sino que también permitiría aumentar la competitividad. De acuerdo con el especialista, el capitalismo consciente “genera energía positiva y eso es lo que diferencia a una empresa de otra. Lo demás es sólo un commodity, pero lo otro no se puede comprar”.

Para Cruz, este movimiento se alinearía con una evolución que están experimentando las compañías, movimiento impulsado por un interés genuino por satisfacer las necesidades de quienes las rodean.

“Estos conceptos son fáciles de adherir porque nacimos para relacionarnos y vivir en comunidad y, en ese sentido, el amor, el cariño hacia las personas, hacia los otros, es fundamental”, expresó el ejecutivo.

Añadió que para ello, esta visión “debe construirse entre todos, debe impregnarse en todo el negocio y en la forma en cómo la empresa se relaciona con sus distintos stakeholders”.

Velasco, en tanto, sostuvo que lo que actualmente requiere el mercado es que las empresas pongan el interés en otros aspectos que van más allá de ganar dinero, crecer o aumentar la rentabilidad. Esto, a su juicio, ”más temprano que tarde será recompensado” por los clientes.

Tiempo y paciencia


Para los especialistas, implementar el capitalismo consciente requiere de tiempo y paciencia, pero sobre todo de un liderazgo claro que sepa transmitir esa filosofía a toda la organización.

“Ese liderazgo comienza en la parte superior de la empresa y por ello el gerente general es clave ya que es quien debe liderar el cambio, educar con paciencia y hacer que todos estén alineados. Debe tener inteligencia emocional, llegar a los accionistas, inversionistas y trabajar para la organización. Si esta realidad florece, todos van a florecer”, afirmó Sisodia.

En la misma línea, Olavarría sostuvo que la base para integrar los valores del capitalismo consciente en las compañías es un buen liderazgo, que -por sobre todo- ponga a los clientes en un umbral superior.

“En los últimos 20 años hemos tratado de incorporar el modelo de capitalismo consciente a Bci. Ponemos a la persona en el centro, entregando una buena experiencia. No sólo tenemos una relación contractual con nuestros clientes, sino que los tratamos con respeto, integridad, y esto influye positivamente en la empresa, mejorando la imagen corporativa”, dijo. Asimismo,apuntan a estrechar relaciones con sus empleados, lo que ha hecho que el 95% de ellos diga “estar orgulloso de pertenecer a Bci”, afirmó.

Finalmente, los expertos coincidieron en que impulsar regulaciones que prevengan prácticas abusivas y promuevan la innovación y el desarrollo, serán claves para ayudar a este movimiento a crecer




Ignacio Cruz
gerente general de Colbún

Los conceptos del capitalismo consciente son fáciles de adherir porque nacimos para relacionarnos y vivir en comunidad (...) Esta visión debe construirse entre todos e impregnarse en todo el negocio y en la relación con los stakeholders




Lionel Olavarría
gerente general de BCI

En los últimos 20 años hemos tratado de incorporar este modelo a Bci (...) No sólo tenemos una relación contractual con nuestros clientes, sino que los tratamos con respeto, integridad, y eso mejora la imagen corporativa".




Angostura y Programa Nace, dos ejemplos de esta visión
Al ser consultados respecto de qué iniciativas que reflejen los valores del capitalismo consciente han llevado adelante en sus empresas, Ignacio Cruz (Colbún) y Lionel Olavarría (Bci) destacaron la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Angostura y el Programa Nace, respectivamente.
Según el gerente general de Colbún, la central hidroeléctrica, que se ubica en la Región del Biobío y que iniciaría operaciones a fin de año, fue diseñada en conjunto con la comunidad, con la que "tuvimos un acercamiento temprano". El proyecto inundará 614 hectáreas y su cota no superará un metro, a fin de potenciar el turismo en el nuevo lago Angostura. En el entorno habrá campings, playas públicas y un parque con especies nativas.
El gerente general de Bci, en tanto, recalcó que el Programa Nace "no es filantropía, es parte de lo que hacemos día a día", y pone de manifiesto el valor más importante para la institución: ayudar a cumplir los anhelos de sus clientes. La iniciativa apoya a emprendedores desde el inicio, otorgándoles un plan de cuenta corriente, financiamiento y redes de apoyo




Fuente: df.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons