miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Tomar en cuenta a las personas como un componente importante en el marketing”



La proliferación de redes sociales puede ser una ventaja para las empresas de cualquier país, también pueden arrojar resultados negativos en el caso de que no se utilicen correctamente y no se le ofrezca una respuesta al cliente, advirtió el especialista en Marketing Digital, Rodrigo Peñalba.

Con el marketing digital se puede llegar a una cantidad ilimitada de clientes y lograr un mejor posicionamiento de una empresa, señaló Peñalba.
¿Qué debemos saber sobre marketing digital?

Es el trabajo de llevar lo que tu empresa hace al aspecto digital, en este lapso debes estar al tanto de buscadores, redes sociales, marketing de contenido, de cómo la gente usa correo electrónico o Smartphone, vos entendés los patrones de comportamiento de tus clientes, del contenido que consumen y vos tratas de estar en esa conversación y contenido para que ellos sepan lo que vos hacés.

Si lo haces bien da efectividad porque se puede actuar sobre objetivos medibles, si solo es tener más fans no estás logrando nada.

¿Qué herramientas podemos incorporar?

Correo electrónico, optimización para buscadores, compra de publicidad, display, compra de publicidad Rich Media, las mismas redes sociales las podés utilizar para hablar de tu producto, captar clientes, dar datos al cliente, es un campo bastante flexible porque no es como que una red social sea para una sola cosa, podés usar todas sus tácticas para que sea efectiva para una empresa.

¿Además de hacer publicidad, qué más se puede lograr?

Podés comprar publicidad y agregar contenido, por ejemplo, vos podés comprar un anuncio en Google y esa es una publicidad pagada, pero si escribís en tu blog y a la gente le gusta mucho la gente va a compartirlo, y aunque no te costó, la gente va a compartirlo y hablar de vos, entonces es publicidad ganada.

¿Cuál es primer paso para hacer una buena publicidad?

Primero, estar dispuesto a probar bastante, porque hay clientes flexibles y cambiantes. Dos, estar dispuesto a conversar con tus clientes y colaboradores, porque al final vos tenés precio, producto, promoción, plaza y personas porque al final las personas son las que completan tu producto.

Los productos no se completan porque se vendió, se completan porque lo usan y hablan bien o mal de tu producto, entonces, es muy importante tomar en cuenta a las personas como un componente importante en el marketing, porque son las que completan y le dan sentido a tu empresa.

¿En qué porcentaje ha crecido el uso de estas herramientas como un componente para generar publicidad?

Hay 1.1 millón personas en Nicaragua que usan Facebook, hay también nicas afuera que tienen redes sociales en el lugar donde están, que es Estados Unidos y probablemente Costa Rica. Es un mercado muy importante que debés tomar muy en cuenta porque no es cuestión de que sea opcional, la gente está allí y está hablando de tus productos y tus servicios, aunque vos no estés allí, entonces no podés quedarte atrás.

Desde el punto de vista empresarial al empezar a hacer uso de las redes sociales, ¿se debe hacer un rediseño de la imagen de la empresa?

Primero estar dispuesto a conversar porque si vos llegás de forma unidireccional a decir estas son mis promociones y no conversas con ellos, y no tomas en cuenta los comentarios de tus clientes es como que estés haciendo solo la mitad del trabajo.

Tu empresa cambia porque ahora, en tiempo real, escucha lo que tus clientes te dicen, no tenés que hacer un estudio de mercado, sino que la misma gente te va diciendo lo que estás haciendo bien o mal.

¿Cuáles son las malas prácticas más comunes al hacer uso del marketing digital?

Invertir sin un objetivo, si vos invertís en publicidad, pero no tenés un objetivo medible qué resolver, ese es uno. Dos ignorar lo que tus fans dicen en las redes sociales, tres, creer que solamente es acumular fans cuando en realidad lo que tenés que lograr es conversar con tus clientes.

No darle el valor relativo y necesario a tu público que está en las redes sociales.

¿Significa que la empresa debe lograr tener una comunicación constante con sus clientes?

Tenés que conversar con ellos, debés sentarte a leer tu muro en Facebook y tomar nota de todo lo que te dice, si son 10,000 comentarios debés de tabularlos de alguna manera, pero tenés que hacerlo porque si no, no te vas a dar cuenta por dónde andás o estás desaprovechando todo ese input que la gente te da.

¿Basta con decir un buenos días o se debe hacer algo más?

Decir un buenos días es un comodities, todos lo dicen, todos pueden publicar chistes, pero quién resuelve problemas, quién me da una historia para identificarme. Bueno, un restaurante no resuelve problemas, pero puede recibir una queja de un mal servicio, entonces en este caso pueden crear una historia o una marca para que la gente se quiera identificar

Fuente: elnuevodiario.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons