jueves, 5 de diciembre de 2013

Conozca cómo puede estudiar finanzas gratis y desde su hogar




COLOMBIA. Se estima que 98% de las personas consideran que tener una buena educación financiera es fundamental para manejar bien las cuentas familiares, según Mastercard, sin embargo, muchos de ellos encuentran en el precio o el tiempo a invertir, una gran barrera que frena su intención de aumentar sus conocimientos.

Además, las personas en cuanto oyen hablar del término finanzas, muchas veces lo vinculan con conceptos complicados de aprender y se piensa que solo estudiando una carrera o especialización en la universidad, se pueden llegar a entender.

De acuerdo con Sofía Macías, consultora de Consumo Inteligente de Mastercard, “mucha gente escucha finanzas o educación financiera y le asusta enfrentarse a un tema complejo pero, haciendo conciencia, adquiriendo habilidades y comprendiendo cómo funcionan los productos, no sólo será sencillo, sino aplicable a su vida cotidiana”.

Todos estos son pensamientos que hay que tratar de desmitificar y para ello, no hay mejor forma que conocer la amplia oferta educativa sobre finanzas, tanto personales como más avanzadas, que se puede encontrar en internet y a la cual se puede acceder de manera gratuita.

Así, con tan solo buscar en la web ‘cursos sobre finanzas gratuitos’, se puede encontrar una amplia variedad de portales que ofrecen el servicio.

Entre los primeros sitios que aparecen, están algunos como aulafacil.com, formaciónonlinegratis.net o emprendices.co los cuales proporcionan temarios completos sobre distintos aspectos sobre finanzas que van desde los términos más básicos, hasta cómo hacer inversiones en bolsa, pasando por guías para crear un presupuesto o manejar sus productos.

“La educación virtual constituye una herramienta valiosa que permite que más personas accedan a propuestas de educación. Son una opción útil y económica de acceder a formación”, dijo Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Pero quizá, uno de los proyectos que más repercusión ha tenido en este sentido es el programa de Universidad Financiera de Consumo Inteligente, impulsado por Mastercard, que hasta la fecha ofrece tres cursos y que desde mediados de octubre, han capacitado a 500 personas.

“Los cursos, que nacen de las solicitudes y comentarios de nuestros bancos y clientes, son para crear el presupuesto, hacer compras responsables y manejar la tarjeta de crédito, consideramos que cubren las bases para empezar a tener una salud financiera. Por eso, el próximo año se desarrollarán más cursos, entre los que seguramente se encuentre para hacer compras seguras por internet”, aseguró Macías.

¿Cómo debe ser su aprendizaje?
Toda la información que necesita está en internet, pero en muchas ocasiones el problema es encontrar el tiempo necesario sentarse a aprender desde un computador.

Ante esto, Macías, resaltó que la educación financiera es como el ejercicio, entre más tiempo invirtamos, mejores resultados tendremos. “El dinero suele ser un área abandonada pese a que todos lidiamos con él, por lo que podríamos mejorar mucho nuestras finanzas si destináramos regularmente unos minutos para tomar estos cursos”.

La pregunta es ¿cómo lograr que ese tiempo que se dedique le sirva para su día a día? Según Cubillos la clave es asociar los nuevos conocimientos con sus prácticas financieras personales, y así, comenzará a encontrar coincidencias entre lo que hace y lo que la teoría le señala.

De igual forma, para no convertir su estudio en algo tedioso, la principal recomendación es comenzar con temas relacionados con las transacciones que usted realice de manera cotidiana, lo que le ayudará a tener un mejor manejo del dinero y sus operaciones del día a día.

Siempre tiene que tener en cuenta que en el momento que termine sus cursos online, hay otras opciones para profundizar.

Tal como afirma el director de administración de empresas en la Universidad del Rosario, “cuándo los cursos online son básicos y de periodos cortos de tiempo, sería recomendable, en caso de querer profundizar, aplicar a cursos presenciales más avanzados en sus contenidos. Estos, por supuesto, tienen una mayor exigencia para el estudiante y requieren de tiempos suficientes para garantizar resultados”.

En definitiva, este tipo de cursos online, en su gran mayoría, se establecen como el primer contacto con la educación financiera y le ayudará a comenzar a entender conceptos y herramientas básicas que puede utilizar para mejorar su salud financiera.

Lo único que necesita es dedicarle un tiempo constante a mejorar sus conocimientos.

Ofertas de universidades extranjeras
Otra opción que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años son los portales en internet que facilitan cursos de diversas universidades alrededor del mundo. En este sentido, uno de los ejemplos más llamativos es el de Coursera.com en el que se pueden encontrar programas de aprendizaje suministrado por algunas de las principales universidades del mundo. Entre estos destacan algunos como el de principios de microeconomía, impartido en inglés por la Universidad de Illinois, el curso de finanzas que dicta la Universidad de Standford o introducción a la estadística que lo publicita la Universidad de Berkeley, entre otras.

Las opiniones

Sofía Macías
Consultora del programa consumo inteligente - Mastercard
“Es muy positivo aprovechar las opciones online ya que muchas son gratis, así que lo único que tenemos que invertir para tener salud financiera es tiempo para estudiar”.

Luis Francisco Cubillos
Director del programa de Administración de empresas en la Universidad del Rosario
“Los cursos online son una opción muy pertinente, útil y más económica de acceder a procesos de formación y de conocimiento académico en temas financieros”

Fuente: larepublica.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons