domingo, 23 de febrero de 2014

Bancarización llega a 27% PIB



Santo Domingo.La cantidad de recursos inyectados por las entidades de intermediación financiera creció 17.1% el año pasado, equivalentes a RD$99,335 millones adicionales en comparación con 2012. La demanda del sector público a la banca experimentó una expansión de 20.9%, para RD$14,000 millones adicionales, según el Banco Central en su apartado Página Abierta.

En total, la banca prestó RD$678,721 millones, lo que refleja “una tendencia creciente en los últimos años hasta alcanzar un 26.8% del producto interno bruto (PIB) al final de 2013”, según el BC. Entre los factores considerados determinantes para este crecimiento de la demanda de recursos está la liberalización de más de RD$20,000 millones del encaje legal a mediados del año pasado, acompañado de una serie de medidas de tipo expansivo destinadas a estimular la economía el año pasado.

Los préstamos de todas las entidades financieras al sector privado se incrementaron aproximadamente en 16.5%, unos RD$85,000 millones durante 2013. Dentro de las actividades económicas más beneficiadas de los préstamos privados se destacan el comercio, la adquisición de viviendas, la construcción y la agropecuaria.

“Esta política, junto al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la recuperación gradual de la actividad económica, contribuyó a que los préstamos de todas las entidades financieras al sector público y privado, tanto en moneda nacional como extranjera, se incrementaran en RD$99,335 millones durante el año 2013 (crecimiento de 17.1% interanual)”, detalla el informe.

El informe señala que la canalización de recursos por tipo de institución está liderada por la banca múltiple. De los RD$99,335 millones, otorgados por todas las entidades financieras a los sectores público y privado, la banca múltiple colocó RD$93,955 millones (el 95% del aumento total de préstamos) para un incremento de 20.3%, en comparación con el total del año 2012. El resto de las “Otras Sociedades de Depósito”, es decir, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones crédito y entidades financieras públicas, incrementaron sus préstamos totales en RD$5,380 millones, equivalentes a un crecimiento porcentual de aproximadamente 5.0%.

Los préstamos al sector privado en moneda nacional aumentaron en unos RD$ 60,000 millones, para una variación interanual de 14.2%. Al incorporarle el incremento de más de RD$25,000 millones de los préstamos al sector privado en moneda extranjera, los préstamos totales al sector privado registraron un crecimiento de más de RD$85,000 millones (incremento interanual de 16.5%), como se había mencionado anteriormente.

Las condiciones monetarias se mantienen favorables para que el crédito privado en moneda nacional continúe con un ritmo de expansión saludable en torno a 10% durante el presente año, contribuyendo a que se materialice la proyección de crecimiento de la economía de 4.5% -5.0% para el 2014, como está estipulado en el Programa Monetario del Banco Central. La bancarización se define como el uso masivo del sistema financiero formal por los individuos para realizar transacciones.

((Método
Manual internacional
La evolución del crédito es una de las variables de seguimiento más importantes para la política monetaria, por ser de los factores que más influye sobre el comportamiento de la actividad económica y en la generación de empleos. El análisis oportuno de las condiciones crediticias permite a los hacedores de políticas económicas percibir las perspectivas de desempeño de la demanda interna y de la producción nacional, así como del comportamiento de los precios del país.

Los bancos centrales utilizan el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI para registrar y clasificar los préstamos concedidos por las entidades financieras. De acuerdo a la metodología, los préstamos otorgados por los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito, las corporaciones de crédito y las entidades financieras públicas, se agrupan bajo la figura de las Otras Sociedades de Depósitos (OSD).

El manual estipula que para evitar una doble contabilización se deben descontar del total de préstamos otorgados por las OSD los préstamos interbancarios. Asimismo, del registro de los préstamos totales se excluyen los préstamos a las Otras Sociedades Financieras (Sociedades de Seguro y Fondos de Pensiones) y los préstamos a entidades o personas no residentes en el país




Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons