martes, 11 de febrero de 2014

La producción de canela, para abastecer mercados



Cevico, Cotuí.El país cuenta con zonas que presentan micro-climas ideales para el cultivo de la canela y se agrega a esto, la condición de país tropical, con suelos que reúnen cualidades físicas y químicas muy favorables para este cultivo.

Quizás hemos perdido mucho tiempo, en iniciar siembras comerciales de canela así como también de otros cultivos denominados “especias” (pimienta, clavo dulce, malagueta, nuez moscada, etc.), los cuales exigen un medio ambiente de clima y suelo muy semejante al que presentan zonas especificas del país. Teniendo presente que el actual Gobierno de Danilo Medina tiene gran interés en reactivar y hacer productivo el sector agropecuario, consideramos de importancia dar a conocer las exigencias de estos cultivos, los cuales se importan del exterior en un 100% y que podríamos producir comercialmente en el país.

La canela es un cultivo tropical, es decir que aunque su origen es muy lejano al nuestro, en cuanto a la posición en el globo terráqueo está muy cercano al que ocupa la Rep. Dominicana. Ceilán (país de origen de la canela) ahora llamada Sri Lanka está situada de 4 grados a 8 grados latitud Norte, la Rep. Dominicana está de 17 grados a 19 grados también en la latitud Norte (Trópico de Cáncer). Esta condición de país tropical brinda al cultivo de la canela las condiciones climáticas suficientes para que las plantas se desarrollen con normalidad y puedan obtenerse cosechas comercialmente aceptables. México produce éste cultivo comercialmente en la región de Veracruz, la cual tiene una posición muy parecida a la de la Rep. Dominicana, es decir 16 grados a 19 grados latitud Norte.

Un problema que confrontan los agricultores mexicanos es la poca durabilidad del árbol de la canela, además la producción obtenida es de inferior calidad. China continental también está produciendo canela y lo está haciendo en un clima sub-tropical lo cual es inapropiado para éste cultivo. Ese gran país posee una pequeña extensión de su amplio territorio que se puede catalogar de tropical y es la zona que hace frontera con Viet-nan y con Laos, una tercera parte de su territorio es sub-tropical y las dos terceras partes es de clima templado. La canela producida en China es de inferior calidad y lo hemos podido comprobar a través de las importaciones de canela procedente de ese país.

Específicamente, demanda éste cultivo temperaturas medias anuales de 24 grados Celsius y 30 grados Celsius y la pluviometría (caída de lluvias) de 1,800 mms. a 4,000 mms.. En cuanto a la altura sobre el nivel del mar los terrenos deben estar situados desde 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Este micro-clima se puede localizar en el país en el litoral noreste comprendido entre las provincias: Monte Plata, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez, etc. En la zona de Cevicos, también en la comunidad de Sambrana, ambas en la provincia Sánchez Ramírez, se pueden observar numerosas plantas de canela que se desarrollan con toda normalidad. La canela es una planta de flores hermafrodita (monoica), es decir los órganos masculinos y femeninos están en la misma flor. Esta condición aunque sea monoica o dioica, no tendrá mucha importancia porque lo comercial en este cultivo no es el fruto ni la semilla, más bien lo que se cosecha es la corteza de los tallos.

Cuando se requieren las semillas de las plantas de canela para utilizarse en la propagación, en éste caso sí tiene mucha importancia que las plantas sean hermafroditas, para asegurar la polinización y fecundación de las flores, lo que traerá por consecuencia la producción de buenas semillas para la siembra. Otros métodos de propagación son por estacas, por esquejes, por injertos y por acodos aéreos. En la provincia Sánchez Ramírez en la parte noreste del país, durante más de 4 años estamos dándole seguimiento a ejemplares de esta especie tanto en la zona de Cevicos, como en la comunidad de “Sambrana”. Los árboles de canela ubicados en ambas localidades de la provincia de Sánchez Ramírez, lucen muy bien, con un gran vigor, buena sanidad vegetal y un buen desarrollo, superando los 12 metros de altura. La canela es una planta que requiere sombra.

Fuente: listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons