miércoles, 5 de marzo de 2014

Con la misión de crecer



URUGUAY. A dos meses de asumir como director del Discount Bank, Mauricio Pelta conversó con Café & Negocios sobre la posible venta de la entidad financiera y la realidad económica que está atravesando el país

A los 18 se fue a estudiar administración y economía a Israel. En 1991 volvió a Uruguay y ya recibido de contador ingresó al Discount Bank. De sus comienzos, Mauricio Pelta recuerda que comenzó como “cualquier joven” en el cargo de auxiliar de cuentas corrientes. Durante su carrera de 23 años dentro de la entidad financiera trabajó en varios sectores: operaciones, inversiones, tesorería, mesa de valores, gerente financiero, subgerente general y desde hace dos meses ocupa el cargo de director y CEO. El banco es su “segunda casa”, y aclara que esa frase está lejos de ser “palabras de adorno”. De cara hacia el futuro, su plan es “aumentar” los negocios del banco, que hoy cuenta con 83.000 clientes y US$ 1.200 millones en depósitos.

¿Cuál es el lugar que ocupa el Discount Bank en el mercado bancario uruguayo?
Somos un banco de nicho enfocado a banca minorista y trabajamos mucho con los convenios de sueldo de las empresas. Ese es nuestro segmento. Ofrecemos todos los servicios pero no entramos en el juego de los grandes bancos de dar beneficios que por nuestro tamaño no podemos ofrecer. Si bien tenemos beneficios hace años -que los clientes valoran mucho-, no vas a ver nunca una publicidad agresiva del Discount ofreciendo el 20% de descuento en un comercio. Sí ofrecemos las tarjetas Visa y Master para los clientes. Además, cada cliente tiene un ejecutivo de cuentas a disposición, no da con un call center cada vez que tiene una duda. La atención es parte de nuestro lema: ¿Qué podemos hacer hoy por usted?

Se maneja la posibilidad de que el Israel Discount bank, la casa matriz, se desprenda de las filiales en Nueva York y Uruguay. ¿Cuál es la situación? 

Nuestra casa matriz es el tercer banco más grande de Israel. El Banco Central de este país quiere adoptar la normativa Basilea III, a partir de enero de 2015. Esta es una norma de requerimiento de capital, y para poder cumplirla el directorio decidió desprenderse de varios activos para reforzar la base de capital del banco. Dentro de los que se pusieron para una posible venta están el banco de Nueva York y el nuestro en Uruguay. El proceso de la venta del banco en Nueva York ya terminó y se decidió que no se va a vender. En Uruguay estamos en un proceso que puede terminar en una venta o en una no venta. Pero como tengo un contrato de confidencialidad no puedo hacer más comentarios sobre el tema. Lo que sí puedo decir es que somos muy interesantes para muchos bancos por nuestra presencia de sucursales, nuestro capital humano y nuestros depósitos.

¿Cómo influye el uso de tarjetas de crédito sobre el endeudamiento de las personas?
Nuestro parque de tarjetas es chico en comparación con los clientes que tenemos, pero no hemos tenido problemas de no pago de deudas con tarjeta de crédito. De todas formas, no creo que haya un sobre endeudamiento en el sistema, hay estudios que dicen que hay espacio para que la gente se endeude más. Pero hay que tener cuidado con los ciclos porque venimos de una realidad donde el desempleo es bajo, han aumentado los salarios y hay una liquidez excesiva en el mercado. Creo que hay luz amarilla para la terminación del ciclo, y lo venimos anticipando hace un año y medio. En algún momento va a haber algún revés, de hecho el Banco Central (BCU) bajó las previsiones de aumento del PIB para el 2014 y esa es una señal amarilla, al igual que lo son el déficit fiscal, el tipo de cambio y la inflación. No estamos en punto de quiebre sino de aterrizaje en la economía que espero no sea forzoso

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons