domingo, 23 de marzo de 2014

¿Faltan realmente ingenieros en Alemania?



Las empresas se quejan desde hace unos diez años sobre la falta de ingenieros. Oliver Koppen, experto del Instituto de la Economía Alemana (IDW), con sede en Colonia, dice que en Alemania se diploman 60.000 ingenieros por año, pero que las empresas necesitan 80.000.

En forma similar ve la situación del mercado laboral la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI). Todavía faltan ingenieros, aunque no tantos como hace dos años, dice Marco Dadomo, de la VDI. Y agrega. “En diciembre había en Alemania 60.000 vacantes para ingenieros y 20.000 ingenieros sin trabajo. Es decir, en Alemania sigue habiendo un gran número de puestos de trabajo para ingenieros vacantes que no pueden ser cubiertos”.

“Faltan ingenieros”

Gran demanda, puestos vacantes: en vista de ello, los ingenieros recién salidos de la universidad tendrían que poder elegir dónde quieren trabajar. Pero no es así, dice Anja Robert, de la Universidad de Ciencias Aplicadas RWTH, de Aquisgrán. Y agrega: “Los estudiantes nos informan que les lleva mucho tiempo encontrar un puesto de trabajo y que deben enviar muchas solicitudes. Los estudiantes tienen la impresión de que las empresas no buscan tantos ingenieros como dicen”




Las quejas de las empresas de que faltan ingenieros tienen su explicación, dice por su parte Karl Brenke, del Instituto Económico Alemán (DIW): si abundan los ingenieros es más fácil encontrar uno para las necesidades de la respectiva empresa. La posición de la VDI se debe a que, según Brenke, se trata de un portavoz de la industria. También la VDI defiende los intereses de los empresarios, agrega.

“Sobran ingenieros”

A diferencia del IDW y la VDI, Brenke afirma que “no existe una falta de ingenieros”. Y presenta pruebas: “Por un lado los sueldos de los ingenieros no han aumentado mucho en los últimos años. Si algo escasea, en este caso los ingenieros, su precio, es decir, sus sueldos, deberían aumentar, pero no es así. Además, ahora se gradúa anualmente un ciento por ciento más de ingenieros que en los años 70 y 80”.

Para Brenke, en lugar de muy pocos hay en realidad demasiados ingenieros. Según sus cálculos, en Alemania se necesitan unos 35.000 nuevos ingenieros por año, pero en las universidades se gradúan unos 50.000.

“Ni tanto, ni tan poco”

“Creo que ambos extremos, es decir un gran déficit y un superávit de ingenieros, no coinciden con la realidad”, dice Anja Richter, de la RWTH de Aquisgrán. En su opinión, el mercado laboral de ingenieros se ha normalizado luego de haberse registrado un déficit en la última década.

Agrega que los graduados hallan todos un puesto de trabajo, solo que les lleva algo más de tiempo de lo que era normal hace cinco a siete años. “Ahora un constructor de maquinaria debe enviar de cinco a diez solicitudes de empleo o esperar de tres o seis meses antes de hallar el puesto de trabajo que quiere. Es decir, todo es muy normal”, concluye




Fuente: dw.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons