lunes, 14 de abril de 2014

BID: Latinoamérica volverá a las tasas de crecimiento de los 90's



Banco Interamericano de Desarrollo estimó que a la región no le irá tan bien el próximo decenio por la desaceleración de China.

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, proyectó que la mayoría de países de América Latina y el Caribe volverán a registrar tasas similares a las registradas en la década de los noventa, debido a la gran recesión sufrida en las principales economías del mundo.

"América Latina va a volver a las tasas de crecimiento de los años noventa, que fueron de 3 y 3,5%, y seguirá relegada frente al resto del mundo y frente a los desafíos sociales que persisten en la región", advirtió el mexicano durante su participación en el Foro del Banco Mundial (BM) Economías emergentes: Puntos de vista del sur y del este, en el cual se analizó las economías asiáticas y latinoamericanas.

Levy reconoció que las tasas de crecimiento que se observaron en años recientes, de alrededor de 5 y 6%, difícilmente se observarán hacia delante.

"El mundo será distinto como resultado de la gran crisis financiera: va crecer más lentamente, enfrentará desafíos cambiantes y el periodo de tasas de interés bajas cambiará el escenario los próximos cinco años. Será difícil determinar la tasa de crecimiento económico en el futuro”, detalló Levy.

Además, advirtió que es muy probable que a América Latina no le vaya tan bien en el decenio por venir, debido a que no tendrá las mismas condiciones que los mercados de capitales; ni los "vientos a favor del alto crecimiento económico de China".

Por ello, durante el foro, recordó que el BID proyecta que el crecimiento de la región para el 2014 será de 2,3%, nivel que está por debajo de la también débil tasa de 2,4% del 2013. Y, además, es una cifra de menos de la mitad de las tasas de crecimiento de 5 y 6% que Latinoamérica reportó en los años anteriores a la crisis.

“Teniendo en cuenta el difícil entorno internacional, las previsiones para América Latina y el Caribe pueden verse orientadas, incluso, más hacia la baja que al alza”, agregó.

Sin embargo, Levy indicó que estas tendencias generales esconden la gran heterogeneidad que existe en las perspectivas de crecimiento de los países de la región. “Las proyecciones para el 2014 oscilan entre el menos 1% en Venezuela y casi el 7% en Panamá, seguido por Perú. Este es un país que muestra consistentemente un crecimiento elevado con una tasa de crecimiento del 5,5%”, indicó. Por su parte, el BM explicó que el Perú crecerá por encima del promedio, gracias a su demanda interna basada principalmente en inversiones.


Fuente: larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons