martes, 1 de abril de 2014

Portabilidad de nómina, usada por pocos



Desde 2010 este producto financiero está libre de comisiones, mientras que los bancos que ofrecen cuentas de nómina están obligados a otorgar a los usuarios una serie de servicios sin ningún costo -incluyendo una tarjeta de débito-, sostenido por
el depósito mensual o quincenal

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, pocos ejercen su derecho a elegir el banco que más les conviene.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que en marzo, el número de cuentas de nómina en las instituciones bancarias asciende a casi 23.9 millones, que representan 33 por ciento del total de cuentas transaccionales que opera el sistema bancario.Esto representa un aumento de sólo 2 por ciento respecto a marzo del año pasado.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Condusef, hasta finales del año pasado únicamente habían ejercido este derecho 79 mil personas, que representa apenas el 0.3% por ciento del total de las cuentas de nómina

Un sondeo realizado por EL FINANCIERO arrojó que muchos de losusuarios de este producto prefieren quedarse en el banco donde fue abierta su cuenta, con el fin de evitar problemas con la empresa que emite sus pagos.

“Yo tengo bancos más cerca de mi casa, pero creo que es mejor quedarme en este banco para evitarme broncas con mi nómina”, indicó Fabiola, una de las consultadas.

No obstante, la portabilidad supone varios beneficios para el usuario, como la posibilidad de tener todas las cuentas concentradas en un mismo banco, o bien, tener acceso a los cajeros automáticos que más convenga al usuario.

“Para muchos trabajadores, es el primer producto financiero que comienzan a utilizar y les da posibilidad de conocer otros productos que en un futuro puedan llegar a necesitar; así, la cuenta de nómina se puede considerar como un ‘producto de entrada’ al sistema financiero”, expuso Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, en entrevista.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que las cuentas ejercidas mediante una tarjeta de débito están concentradas en cinco instituciones bancarias que representan 91.7 por ciento del total. De este universo, BBVA Bancomer y Banorte tienen aproximadamente 52 por ciento del mercado.

“Se da al trabajador el derecho de elegir libremente a dónde quiere que se le deposite su dinero, es decir, no está obligado a aceptar la decisión que tomó un tercero, sin consultarlo”, explicó Fabre.

PASOS PARA TRASLADAR LA CUENTA

El servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina.
Para ello, dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione.

En el banco de su elección, solicite el cambio. El funcionario de la Condusef dijo que las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente que exhiba una identificación oficial, el contrato, estado de cuenta o, lo más común, la tarjeta de débito con el nombre impreso, relativo a la nueva cuenta receptora del banco al que se desea transferir los depósitos.

La solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se presente la solicitud y estará vigente hasta que el usuario ordene la cancelación.

TIPS

1. Existe la obligación por parte de los bancos de otorgar el formato al usuario en cualquier sucursal donde se encuentre la cuenta de nómina.

2. En ningún caso se podrá requerir documentación adicional a la señalada.

3. No pueden cobrar ninguna comisión por el servicio, éste es gratuito.

4. No olvide que los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original: cuando haya pactado realizar el pago de créditos que le haya otorgado el banco, y en caso de haber autorizado cargos mediante el servicio de domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos




Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons