domingo, 11 de mayo de 2014

El 38% de negocios Mipymes opera al margen del ITBIS



SANTO DOMINGO. Facturar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es el tabú de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas.Un estudio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), refleja que la mayoría de las Mipymes prefiere operar al margen del ITBIS, principalmente cuando compran bienes.

Un 37.6% de los entrevistados para el estudio dijo que al vender prefiere facturar sin ITBIS, mientras que 37.8% respondió que al comprar prefiere que le facturen sin cobrar ese impuesto.

Una encuesta a 378 Mipymes sobre si ¿cuándo vende, prefiere facturar sin ITBIS?, arrojó como resultado que 142 respondieron afirmativamente, para un 37.6 por ciento. Respondieron que no, 236 micro, pequeñas y medianas empresas, para un 62.4 por ciento.

“Al comprar, ¿prefiere que le facturen sin cobrar ITBIS?” preguntaron los autores del estudio a 405 propietarios de Mipymes. La respuesta de 153, equivalente al 37.8% de la muestra fue que sí, mientras que 252, equivalente al 62.2% respondió que no.

“De los que contestaron positivamente, el 41.1% está ubicado en Santo Domingo; 36.2% en el Distrito Nacional, y 32.4% en Santiago”, indica el estudio “Impacto del sector informal en la economía dominicana”.

“A medida que las estructuras son más pequeñas mayor es la probabilidad de que al vender facturen sin ITBIS. Igual relación se repite respecto de las ventas anualizadas. Es decir, a menores ventas anualizadas mayor probabilidad de que las Mipymes prefieran facturar sin ITBIS”, destaca el estudio.

El ITBIS es un impuesto indirecto, la principal figura del sistema impositivo dominicano, por el volumen de recursos que aporta al fisco, que grava las ventas de bienes y servicios con 18%, con casos excepcionales de tasa de 11% temporalmente, pero que para el 2016 estarán unificadas al 16%. Es el caso de productos básicos como café, azúcar, chocolate, yogur, mantequilla, aceites y grasas comestibles.

El ITBIS fue establecido en el país en el 1983, con una tasa de un 6% y con una aplicación limitada a los productos industrializados. En sucesivas modificaciones la tasa ha sido aumentada y también el universo de aplicación, que ya abarca numerosos servicios.

La investigación precisa que “casi la totalidad de los encuestados dijo conocer lo que es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”.




El 52% de los negocios encuestados no da NCF




“Respecto de las ventas anualizadas, hay una clara relación directa. Es decir, a medida que las Mipymes tienen mayores ventas anualizadas, prefieren que le facturen con ITBIS”, indica la investigación patrocinada por el CONEP y el INTEC. Dice, asimismo, que el 47.9% de los propietarios respondió que en sus negocios se utilizan números de comprobante fiscal, mientras que un 52.1 por ciento contestó que no.




Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons