jueves, 19 de junio de 2014

"Si logramos un ecosistema con dinero electrónico va a ser un excelente negocio"



Al llegar a la esquina de Jaime Zudáñez y Roque Graceras, a pocas cuadras de la rambla de Pocitos, se puede ver un antiguo edificio de tres pisos. La austera fachada no permite adivinar que allí está instalada In Switch Solution, una empresa uruguaya que produce software para dispositivos móviles que permiten transacciones financieras en más de 25 países y que tiene 12 años de experiencia internacional. Este año, con el objetivo de abrirse paso en el mercado nacional, In Switch adquirió la totalidad de Micropagos, una proveedora de servicios financieros móviles, al tiempo que ganó una licitación del Banco Central de Ecuador que convirtió a la billetera electrónica desarrollada por la empresa uruguaya en la única proveedora de este servicio en ese país.

¿Cómo cambió el mercado del software en estos 12 años?

Cambió el foco. Antes las telecomunicaciones estaban destinadas a las empresas, y hoy la gran disponibilidad de celulares hace que las soluciones que pueda dar un software se orienten a las personas. Esto hace que haya grandes volúmenes de transacciones y que tengamos que aumentar la capacidad de dar respuesta a millones de personas. Las plataformas de In Switch realizan 8 millones de transacciones monetarias cada hora, y eso es un desafío totalmente diferente a un sistema empresarial donde los usuarios son algunos cientos.

¿Qué es la billetera electrónica?

Funcionan como un elemento con el que se podría eliminar el traslado de efectivo o de tarjetas de crédito o débito. A través de un software se puede pagar o hacer transacciones. La persona habilita un pago a través de una contraseña y puede comprar tanto en sitios de internet como en la caja de un supermercado. De todas formas, todo dinero electrónico está respaldado por dinero real y con la transparencia de los Bancos Centrales.

¿Qué ventaja tiene para el sistema financiero?

Minimiza los costos operacionales. El manejo de dinero en efectivo tiene costos asociados muy importantes. Si logramos un ecosistema que funcione con dinero electrónico y donde la gente no tenga que ir a los mostradores, las cajas y los cajeros automáticos y pueda hacer transacciones desde los móviles va a ser un excelente negocio.

Un elemento que es fundamental para las es personas es que les permite estar en control, porque le permite ver en todo momento cuánto dinero tiene y en qué está gastando.

¿Cómo fue el proyecto en Ecuador?

El Banco Central de Ecuador compró la billetera de In Switch a través de una licitación donde nos tocó defender la celeste compitiendo con empresas chinas indias, israelíes y europeas. Así, Ecuador puso a disposición de toda su población esta tecnología, incluidos aquellos que no están bancarizados.

Además, trabajamos en el primer sistema de billetera electrónica de Latinoamérica en Paraguay, a través de la empresa de telecomunicaciones Tigo, en 2008. La limitante que tenía ese proyecto es que al ser una empresa de telecomunicaciones, el universo es limitado, mientras que en Ecuador entra toda la población.

¿Cuál es la situación de Uruguay en el uso de billetera electrónica?

Las experiencias de Uruguay y Ecuador son diferentes pero ambas tienen puntos muy interesantes. En Ecuador el Estado tomó un rol protagónico al comprar nuesto softwarem mientras que en Uruguay estamos ansiosos esperando la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera.

Esta ley tiene como punto alto que los sueldos se van a cobrar en herramientas electrónicas, como tarjetas de débito, para la que hay una rebaja de IVA por su uso. Pero todavía no hay un actor que disponibilice una billetera electrónica que se haga masiva.

Además, en Uruguay quedan afuera las personas que tienen un trabajo informal, un jardinero, la chica que cuida los niños, quienes no van a cobrar a través de los bancos y que por lo tanto no van a acceder a los beneficios que implica su uso.


¿Es difícil competir internacionalmente desde Uruguay?
Es una dificultad. Salvo en mercados de la región, donde Uruguay está muy bien visto; cuando competimos en Europa o en África, no tienen idea ni siquiera de dónde está el país. 

Tenemos una empresa constituida en Estados Unidos para poder tener una imagen de marca correcta. El ser una empresa uruguaya ya te descalifica en algunos mercados.

¿Qué desafìos tiene la indrustria del software en Uruguay?

La mano de obra es limitada. Además las empresas multinacionales de software que se instalan en Uruguay hacen trabajos a medida para un único cliente, mientras que las nacionales venden un único producto varias veces. Esto hace que las multinacionales ocupen mucha mano de obra especializada que solo le deja al país el sueldo de sus empleados.

Fuente: elobservador.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons