jueves, 19 de junio de 2014

Tiendas virtuales, mercado atrayente para la juventud



Santo Domingo.Creció entre pantalones y maniquíes, las revistas de moda andaban por toda la casa. Todos los días veía a su madre coser ropa desde su hogar. En su adolescencia fue descubriendo su pasión por la moda hasta hacer su bachillerato en diseño de modas. Edyluz Pozo Oviedo es una estudiante de término de publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ha desarrollado una tienda virtual de ropa vintage.

Lo que comenzó como un pasatiempo le ha ayudado a costear sus necesidades económicas y sostener su carrera universitaria. “Siempre he usado ropa vintage, poco a poco me interesé por conocer más de la industria de la moda. Leía revistas y veía programas dedicados al tema. De repente pensé que podía hacer este trabajo”, comenta Pozo Oviedo.

Una de las limitantes que tiene la juventud para conseguir empleo es la falta de disponibilidad en el horario por los estudios. Pozo Oviedo entiende que manejar su negocio virtualmente le da el privilegio de estudiar y trabajar al mismo tiempo, puede informar y atender a sus clientes desde su teléfono móvil, tableta o laptop en cualquier lugar que esté.

Detrás de las hermosas piezas y la marca de calidad que representa Rev. Trendsetters.

(Nombre de la tienda virtual) hay un esfuerzo que con empeño día a día desempeña con un grupo de colaboradores.

“Un día salí con mi mejor amiga y un primo e intentamos hacer un lookbook (álbum de fotos), con nosotras mismas de modelos, hicimos el estilismo y las fotos, cuando las subimos a Facebook a la gente le gustó mucho el producto y ahí entendimos que podíamos ganar dinero con algo que realmente nos tenía enamorados”, cuenta con naturalidad la emprendedora.

Según información del Observatorio Juvenil y Políticas Públicas, el índice de desempleo urbano juvenil era de 10.7% y en la actualidad alcanza 14.7% (2013), el más alto de todos los países evaluados del área del Caribe, y esto ha motivado una ola de negocios virtuales que le sirven a la juventud para conseguir ingresos, por los bajos índices de oportunidades laborales.

Para el ingeniero en tecnologías de la información y comunicación, Rolando Gómez, las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios a los jóvenes que necesitan un trabajo y no cuentan con el tiempo, por razones de estudios.

“Las nuevas tecnologías garantizan una fácil preparación académica: El Internet está lleno de recursos gratuitos para aprender nuevas actividades y aplicaciones de manejo administrativo y estratégico: proyectos, contabilidad, facturas, análisis de estadísticas, etc. Teniendo un alcance de promoción a través de las redes sociales gratuitas o a un bajo costo”, comenta.

Las estrategias de ventas de Rev. Trendsetters no se limitan a mostrar las piezas que ofrecen. “Las redes sociales han revolucionado cómo la moda o cualquier otro negocio usa estas herramientas para promoverse y lograr sus objetivos, no es un secreto que el único fin en la industria es vender y para eso están los medios audiovisuales como instrumento”, dice.

Para Gómez Tabar, en República Dominicana aún no es tan rentable vender de manera virtual completamente.

“Una gran parte de los dominicanos ya tiene acceso a Internet principalmente a través de medios móviles, solo unos pocos tienen la cultura de comprar y pagar por Internet, por lo tanto, se utilizan medios híbridos de negocios, promoción de la venta por Internet y el resto de los negocios se realizan de manera tradicional”, comenta.

Consciente de esta realidad, Pozo Oviedo participa en bazares y “Open House” para que sus clientes busquen las piezas de una forma más cómoda, pues entiende que es una forma de reforzar todo lo que va con el proceso de compra y promoción a través de las redes sociales y ayuda a tener otros alcances que las redes no le ofrecen.

Los jóvenes tienen 33% menos probabilidades de tener una cuenta de ahorros y 44% menos probabilidades de mantener relaciones financieras con instituciones formales, según datos arrojados por el Observatorio Juvenil y Políticas Públicas. En ese sentido, Pozo Oviedo asegura que para lograr mantenerse en el mercado ha tenido que desarrollar una capacidad de ahorro y crear un fondo especialmente para la compra de sus mercancías. “Otoñoinvierno es nuestra temporada más alta, pero en principio de año hay una merma en las compras, pues la gente compra mucho en Navidad y es un tiempo de receso, es por eso la importancia de contar con un fondo para los tiempos bajos”, agrega.

Debido a las facilidades que ofrecen las ventas virtuales en el país, en los últimos 5 años han surgido tiendas que ofrecen una gama de productos: Moda, electrodomésticos, aparatos tecnológicos, bienes raíces y servicios de comida a domicilio. Dentro de los blogs y páginas web más populares se encuentran: Mis Ofertas RD, The FashionNet, Baratico, Telovendo, Super Plazas, Ahorra Market, Pídelo, entre otras. Sin embargo, esta “comodidad” que posee este tipo de negocios ha causado controversias dentro del sector empresarial de las grandes y medianas empresas por la liberación de impuestos que tienen estos negocios.

La agencia de marketing online Kanlli, en colaboración con el Foro de Economía Digital, presentó el estudio “Evolución y perspectivas de ecommerce (comercio electrónico) para 2014” donde reflejó que 54% de los dueños de tiendas virtuales creen que estos negocios irán en aumento, aunque consideren el pago por visitas a las mismas.

(+)
PROYECTOS DE LA TIENDA
En los ojos de la estudiante se reflejan los deseos de convertir la tienda en una de las más importantes de República Dominicana. Espera convertir el proyecto en una revista de moda online que sirva de referencia en el mercado de diseño de ropa en el país. Recientemente recibió la colaboración de Ignacio Mejía, diseñador de tocados, y esto le ha sumado a las ventas que mensualmente genera. “Quiero seguir haciendo colaboraciones con personalidades importantes de este mercado que cada día va aumentando, en nuestro país hay muchos jóvenes con ideas magníficas que pretendemos mantener como jóvenes empresarios”, dice.

La innovación es un sello distintivo que diferencia a lo bloguera. “Nunca me gustó ver a la gente igual en la calle, con la misma ropa y accesorios, por eso trato de que cada cliente encuentre su estilo en mi tienda”, afirma

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons