lunes, 14 de julio de 2014

¿Cuál es la principal función del financiero de la empresa?



La principal función del responsable financiero de la empresa es aumentar el valor de la misma. ¿Cómo?

Para entender la función de un financiero dentro de la empresa hay que considerar que ésta en sí misma tiene un valor, independientemente de que se tenga o no la intención de venderla.

En términos generales es posible clasificar los métodos de valuación de empresas en tres tipos:

1) Aquel que estima el llamado valor intrínseco, valor fundamental o bien flujo de caja descontado.

2) El que determina el valor de la empresa al compararla con empresas semejantes.

3) El que usa el llamado análisis técnico que se basa en tendencias pasadas de precios para predecir valores futuros.

Los dos primeros métodos consideran, de forma explícita o implícita, las expectativas de crecimiento de la utilidad de la empresa que se está valuando a lo largo del tiempo. En ese sentido, en la medida en que mejoren las expectativas, mayor será el valor de la empresa.

¿Qué tiene que ver esto con la función del financiero en una empresa? Desde esta perspectiva, la función principal del responsable financiero de la empresa es aumentar el valor de la misma. Es así que en su función hace saber a los socios o inversionistas el impacto que tendrán en las perspectivas de crecimiento de la utilidad todas aquellas acciones que se han realizado, se están realizando y se van a realizar. Así, cualquier decisión que tome la alta dirección, con el consejo del responsable financiero, debe mejorar estas perspectivas. Esto es, no sólo importan las utilidades hoy, sino también las futuras y su crecimiento.

Lo anterior es verdad independientemente de si una empresa cotiza o no en bolsa. Lo que tiene o debe tener en cuenta el responsable financiero de la empresa es que se tomen todas aquellas decisiones que maximicen el valor de la empresa, y esto se logra realizando acciones que mejoren las perspectivas de crecimiento de la utilidad a lo largo del tiempo. Así debe de tomar en cuenta qué tanto mejorarán las utilidades de forma perdurable debido a decisiones sobre: inversiones en tecnologías que prometen un incremento en la productividad, el lanzamiento de un nuevo producto, el gasto en una campaña de publicidad, renovar el parque vehicular, la adquisición de las marcas y otros activos de un competidor y, desde luego, la contratación de un crédito, por citar algunos ejemplos.

Es así que la visión del responsable financiero de una empresa más que estática es dinámica, más que puntual es una visión integral de todas las actividades de la empresa pensando en lo que le agrega valor al aumentar las utilidades no sólo hoy sino mañana

Fuente: forbes.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons