miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cada vez más banca online



Los uruguayos se adaptaron fácilmente a la posibilidad de realizar transacciones por internet desde distintos dispositivos móviles y es un servicio que exigen

Descongestionar las sucursales y darle al cliente la posibilidad de operar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y cualquier día de la semana: allí es donde los distintos bancos de plaza tienen puesto el ojo.

Envalentonados con la elevada penetración de internet –cerca del 60% de los hogares, según la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec)– y el creciente número de teléfonos inteligentes –el uso de smartphones aumentó 60% en los últimos 12 meses según Ursec–, los bancos han perfeccionado sus plataformas de e-banking ya existentes para que sean adaptables a todos los dispositivos que un usuario pueda tener.

Incluso algunos están trabajando para lanzar aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes. Esto ya no es visto como un lujo por los usuarios, sino como una necesidad que demandan constantemente y no se ciñe únicamente a los clientes de las franjas etarias más jóvenes.

El número de usuarios que realizan transacciones por internet ha crecido en los bancos de plaza. Por ejemplo, en el caso de BBVA, existen más de 3 millones de clientes digitales en América del Sur que se relacionan con el banco a través de internet o del celular. Esto ha llevado a que el 90% de las transacciones financieras se realicen fuera de la oficina por canales alternativos.

Además, el internauta uruguayo se ha acostumbrado a realizar transacciones los fines de semana. Desde que el banco lanzó BBVA Net, su nueva banca online para personas, el 9% de los clientes uruguayos del banco la han usado los fines de semana en sus dispositivos móviles (ver página 5).

Pero a pesar de los esfuerzos que realizan los bancos para estar a la vanguardia, en la región la banca digital está en una etapa incipiente, según evaluó Ana Inés Echebarren, vicepresidenta de iniciativas estratégicas de Infocorp –desarrollador de software que trabaja en el segmento e-banking–.

Aunque señaló que varios bancos tienen el canal mobile y otros directamente aplicaciones, confirmó que, con relación al resto de Latinoamérica, Uruguay está “un poco por debajo del promedio”. A diferencia de la banca por internet, que según Echebarren “ya está instaurada” desde el 2000 en Uruguay, la banca por celular es lo que ha crecido “más lento”.

“Está claro que los clientes no queremos ir más a las sucursales y perder tiempo en colas de espera, por lo que realizar las transacciones por web o mobile es fundamental”, resumió Echebarren.

El concepto de omnicanalidad que apunta a la idea de que el cliente interactúe con el banco por diferentes canales (cajeros, mostradores del banco, pero también aplicaciones de celular y página web) implica que los bancos estén preparados para atender a esa persona de forma sincronizada en cada uno de esos canales.

Para Echebarren, Uruguay aún está lejos de lograr esto, al menos si se lo compara con el mercado financiero de Estados Unidos, Europa, Australia o Nueva Zelanda.“Son países de avanzada, donde el concepto de omnicanalidad es una realidad en un gran porcentaje de los bancos”, señaló la especialista. De cara al futuro, se sumarán aún más canales de contacto con las entidades financieras.

“Desde Infocorp ya estamos trabajando con bancos de Latinoamérica con Facebook Banking, Twitter Banking e incluso Google Glass Banking, canales que ya están en otros países, así que en Uruguay esto solo puede crecer”, concluyó Echebarren.

La app del Banco República

En 2004, el Banco República lanzó al mercado una plataforma que permitía realizar transacciones por internet. Con el paso del tiempo y por los avances tecnológicos, el banco decidió que esa plataforma debería ser multicanal.

Por eso, además de la página de e-BROU, hay disponible una app de banca por celular desde fines de 2013. Según contó el gerente de banca directa, Favio Calabuig, el objetivo es ofrecer en el dispositivo móvil mayor “comodidad” a la hora de hacer una transacción.

Las transacciones en canales digitales representan 85% del total, mientras que el otro 15% se realiza en las sucursales. Esto descongestionó los mostradores, ya que los clientes solo se acercan a ellos cuando realmente necesitan asesoramiento personalizado. “El banco se va a convertir en una verdadera banca online” concluyó Calabuig.

HSBC: administrar inversiones online

Por demanda de sus clientes, y conscientes de que “hacía ahí va el mercado”, fue que a fines del año pasado el banco HSBC lanzó su plataforma por internet –para particulares y empresas– llamada iBanca.

Con una fuerte apuesta por la seguridad, ya que sus usuarios a la hora de operar deben contar con un token (aparato electrónico que brinda claves aleatorias), se puede acceder desde cualquier dispositivo, aunque están trabajando para lanzar una app específica para smartphones, dijo el gerente de Banca Persona, Alberto Mello.

Como innovación, este canal incorporó recientemente la herramienta iNversiones: una plataforma web desde donde los clientes pueden acceder a todo su portafolio de inversiones, instruirse sobre la compra, venta y canje de productos de inversión, como bonos y acciones, entre otras acciones.

Discount Bank se adapta

Cuando el Discount Bank lanzó la plataforma MultiDiscount Internet Home Banking en 1996 no existían dispositivos móviles que la soportaran y la presencia de computadoras en hogares era mucho menor. Sin embargo, en el banco se entendía que esto redundaría en una mayor practicidad para el cliente y ampliaría el alcance del banco a todo lugar donde hubiera una PC.

Si bien hoy la plataforma se adaptó para funcionar en smartphones y tabletas, el banco está trabajando para lanzar una nueva app pensada para móviles. Según explicó Adrián Barabino, del departamento de Marketing, son 30 mil los clientes que están registrados como usuarios, el 50% de los cuales en promedio opera mensualmente en la web.

Scotiabank: un servicio indispensable

Un camino sin vuelta atrás, así definió la gerenta de canales alternativos del Scotiabank – antes Nuevo Banco Comercial–, Amparo Vilaró, la migración de los clientes hacia el e-banking. “El cliente que pasó al medio electrónico y se acostumbró a esa comodidad no vuelve a hacer una transacción en el banco”, señaló Vilaró. Agregó que el mercado uruguayo está más rezagado que la región y otros continentes respecto al uso de servicios financieros por la web.

Aunque el banco tiene desde 2011 una página de e-banking, próximamente lanzará una app para dispositivos móviles pensada para los clientes y empresas cuyos empleados estén la mayor parte del tiempo fuera de sus escritorios.

Bandes los 365 días del año

Incorporar canales alternativos fue uno de los puntos que estaba en el plan de negocios que Bandes presentó al Banco Central del Uruguay (BCU). Más que “copiar a la competencia”, el objetivo era descongestionar las sucursales físicas y ahorrarles costos a sus clientes, según contó el gerente ejecutivo de operaciones y negocios de Bandes, Omar Calzada.

En la plataforma web del banco los clientes pueden, por ejemplo, pagar su tarjeta de crédito y hacer transferencias, entre otras tareas, las 24 horas los 365 días del año. “Es a lo que apunta la banca a nivel internacional para dar servicio y agilidad al cliente. Estaba siendo demandado, llegamos con el producto en un momento oportuno”, concluyó Calzada.

Citi disponible en todo el mundo

Para que los clientes de banca corporativa del Citi pudieran operar desde cualquier parte del mundo fue que en 2011 el banco puso a disposición una banca electrónica corporativa: Citidirect BE. A esta herramienta, muy valorada por empresas multinacionales que operan desde todo el mundo, según contó el gerente de banca corporativa, Salvador Ferrer, también se puede acceder desde celulares inteligentes.

El año pasado, Citi presentó su primer aplicación corporativa para tabletas Citidirect BE Tablet. La “alta penetración” de los teléfonos inteligentes y el “constante aumento del tráfico móvil de datos” fueron los motivos que los impulsaron a innovar en esta área, aportó Ferrer.

BBVA y la “obsesión” de la banca digital

BBVA creó una nueva unidad de desarrollo de negocios y transformación digital. Recién llegado desde BBVA España y con vasta experiencia en el tema, al frente de esta nueva área está Juan Carlos Alonso.

El ejecutivo asegura que Uruguay está en el momento óptimo para desarrollar la banca digital. Basado en la convicción de que de ahora en más el tema digital será una “obsesión” para el banco es que en agosto se lanzó BBVA Net: una banca online para personas que se adapta a cualquier dispositivo.

La idea es que los clientes solo vayan a las sucursales cuando realmente necesiten el “valor agregado” que brinda un ejecutivo. “No podemos ser miopes, teníamos que dar ese paso o lo iba a hacer otro”, concluyó Alonso.

Santander y una versión para cada cliente

El perfil de clientes que realizan transacciones por internet en el Banco Santander es cada vez más variado y no se limita solo a los jóvenes, según contó el gerente de distribución del banco, Claudio Gaudio. La herramienta de banca digital es Supernet, que tiene una versión para las grandes empresas, una para individuos y pymes y otra para clientes Select.

Esta herramienta –creada en 2001– permite ejecutar transacciones, solicitar nuevos productos, entre varias acciones más. Pero como parte de un plan de transformación multicanal que pretende duplicar la operativa digital para 2015, el banco lanzará la versión mobile de Supernet Plus para particulares y pymes en este mes, y antes de fin de año tendrá una app para iOS y Android.

Heritage va por más

El Banque Heritage está trabajando en una nueva versión de banca electrónica que atenderá tanto la banca privada como la corporativa. Si bien ya existe una versión similar en funcionamiento, la nueva plataforma tendrá más funcionalidades

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons