lunes, 6 de octubre de 2014

“Las pasantías: un nido para el conocimiento”



Contar con experiencias laborales previas es un factor que facilita la inserción al mercado. Para tales fines los programas de pasantías son muy útiles, principalmente en los jóvenes, quienes de esa manera pueden combinar los conocimientos teóricos aprendidos en las universidades con la práctica.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Defensa Comercial (CDC), Iván Gatón, una parte fundamental del desarrollo del país es la correcta preparación de los recursos humanos para que puedan responder a las exigencias económicas y sociales que se presenten. “La educación no es algo que presenta resultados del día a la noche. Los conocimientos de una profesión requieren una curva de aprendizaje y realizar una pasantía contribuye a esto, dijo a LISTÍN DIARIO.

Programa de pasantías
Entendiendo la importancia de apoyar e incentivar a los jóvenes, la CDC desarrolla el “Programa de Pasantías Universitarias de la Comisión de Defensa Comercial” que procura dotar de experiencia técnica a estudiantes de economía, derecho, ingeniería industrial, contabilidad y comercio internacional. El programa que se realiza desde el 2008 tiene acuerdos con distintos centros de estudios superiores (APEC, UASD, Intec y Funglode).

El presidente de la CDC considera que “lo importante de este tipo de iniciativas es la forma de integración que va más allá de la burocracia pública.

No es suficiente tener sólo técnicos del Estado preparándose sino que también hay que darle oportunidad a jóvenes que están en nuestras universidades y de ese modo van teniendo una cultura de qué es el CDC y también cómo hacemos sinergia con otras instituciones como la Cancillería, Industria y Comercio y la Misión Permanente de la OMC en Suiza”, expresó Gatón. El programa también tiene entre sus objetivos promover la Ley 01-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardas en distintos ámbitos, incluyendo el académico.

Cómo participar
Los interesados deben solicitar una carta de recomendación de la universidad, luego la CDC evalúa el perfil del candidato y si responde a los requisitos necesarios. Las pasantías tienen una duración de dos meses. El programa acoge de 10 a 12 estudiantes cada año.

PROGRAMAS DE PASANTÍAS EN LA REGIÓN
El estudio “Motores de empleabilidad”, realizado por Manpower Group, multinacional en gestión de servicios de Recursos Humanos, a 996 empresas de diferentes sectores, arrojó que República Dominicana es el país con mayor porcentaje de políticas o programas para contratación de personal joven (pasantías) con un (58%), seguido por El Salvador (51%), Guatemala (49%), Costa Rica (47%), Honduras y Nicaragua (45% y 42%). Según datos de la ONU en el reporte sobre la juventud del mundo 2012, existen 1,200 millones de jóvenes de los cuales 75.8 millones se encuentran en condición de desempleo

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons