miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña del BlackBerry Classic: el mejor de la historia



La nostalgia es una cosa maravillosa; nos transporta en un instante a tiempos pasados. Pero como dice un viejo chiste, la nostalgia ya no es lo que solía ser.

Con su nuevo modelo Classic, BlackBerry BB.T +0.32% quiere transportarnos en el tiempo a comienzos del siglo XXI, cuando los teclados tenían teclas.

El Classic es un regreso a todo lo que convirtió a BlackBerry en BlackBerry. En lugar de un diseño raro y cuadrado como el del reciente BlackBerry Passport, el Classic tiene un teclado físico fantástico, la luz de notificación roja, e incluso un panel táctil.

El Classic —que actualmente cuesta US$450 desbloqueado en Amazon y que en Estados Unidos estará disponible a través de Verizon y AT&T T +0.12% — se remonta a cuando los smartphones se usaban principalmente para e-mails y otras funciones. Para cualquier otra cosa más allá de la navegación básica —como Netflix, GoogleGOOGL -0.29% Maps o Uber— le conviene un teléfono más moderno.

Hora de un regreso

Para quienes solían usar BlackBerry, el Classic será cómo reencontrarse con un viejo amigo. A diferencia del BlackBerry Passport, el Classic es perfecto para usar con una mano. Con un marco de acero inoxidable y una coraza de plástico suave, el teléfono de 180 gramos se siente pesado, pero en el buen sentido: fuerte.

Me resultaba muy práctico escribir en el teclado del BlackBerry. Aun así, no soy exageradamente nostálgica. Ningún otro fabricante de teléfonos inteligentes vende smartphones con teclas plásticas. Los teclados de software con autocorrector y texto predictivo pueden hacer casi todo lo demás que pueden hacer las teclas reales, y luego desaparecer cuando no se los necesita. De todos modos, sigo siendo optimista sobre que un puñado de sobrevivientes como el Classic durarán unos años más.

Entre el teclado y la pantalla, BlackBerry resucitó el “cinturón” de botones de navegación: menú, retroceder y contestar/colgar, junto con el panel táctil.

BlackBerry podría haber usado ese espacio para agrandar la pantalla táctil de 3,5 pulgadas, que es bastante pequeña. Sin embargo me alegró ver el regreso del panel táctil, útil para editar e-mails y seleccionar enlaces pequeños en la web

La empresa canadiense quizás quedó rezagada frente a la competencia en innovación móvil, pero aún es líder en duración de la batería y calidad de llamadas. Todavía en días de mucho uso, me quedaba 20% de batería antes de irme a dormir.

Y cuando tuve que hacer una llamada importante, opté por el BlackBerry Classic y no el iPhone 6 ni el Moto X. Las llamadas sonaban muy claras y la gente del otro lado de la línea decía que parecía que los llamaba desde un teléfono fijo.

El Classic también supera a la competencia en software con su función Hub. Un rápido gesto lleva al usuario a la bandeja de entrada universal de BlackBerry 10, lo que pone las comunicaciones más al alcance que en otros sistemas operativos móviles. Además, el navegador web ahora carga páginas en tamaño total por defecto y con mucha rapidez.

El e-mail y el calendario del BlackBerry aún son mejores que los de iOS y Android. Hay muchas más opciones de formateo y se pueden ver los archivos adjuntos en la bandeja de entrada y luego editarlos fácilmente en Documentos, por ejemplo. Además, la seguridad de la empresa canadiense siegue siendo una de sus mayores ventajas, con su sistema de cifrado.

BlackBerry ha actualizado sus servicios con agregados como una asistente personal al estilo de Siri de Apple que puede ayudar a enviar e-mails y encontrar restaurantes.

Anclado en el pasado

Sin embargo, otras características del BlackBerry se sienten anticuadas.

Fuera del calendario y el e-mail, otras aplicaciones que vienen cargadas en el aparato son lentas y están mal diseñadas. Su aplicación de mapas está desactualizada y es lenta. BlackBerry recomienda que sus usuarios disconformes usen aplicaciones de terceros como Waze, pero Google Maps no está disponible para esa plataforma.

La situación de las aplicaciones es terrible y confusa. Hay dos tiendas de aplicaciones cargadas en el Classic: la de Amazon y BlackBerry World. Se pueden descargar aplicaciones para Android de la tienda de Amazon, pero muchas importantes no están, como Uber e Instagram, además de las de Google. Se pueden ignorar las advertencias de BlackBerry y cargar otras aplicaciones de forma manual, pero es bastante trabajo y puede llevar a aplicaciones desactualizadas.

La cámara del Classic, de 8 megapíxeles, está bien para fotos básicas al aire libre o en espacios con buena luz, pero no se compara con los teléfonos más nuevos de Android y los iPhones en calidad y velocidad.

Para colmo, me pareció que muchas de esas aplicaciones —e incluso el sistema operativo en general— eran lentos en algunos momentos, y llevaba demasiado tiempo abrir una aplicación o un mensaje.

De todos modos, creo el Classic es el mejor BlackBerry de la historia. Está a la altura de todos los propósitos originales de BlackBerry. Es el mejor teléfono que puede comprar si necesita un teclado físico para revisar e-mails, administrar su calendario, navegar por la web… y no mucho más.

Cuando lo use, sentirá que no pasó el tiempo. Y eso, por supuesto, es su principal defecto

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons