viernes, 24 de abril de 2015

Ocho de cada diez jóvenes que trabajan son informales



OIT dice que la desregulación no ayuda a la formalización, en referencia al intento de aprobar la "Ley Pulpín".

En América Latina hay 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, 13,3% de este grupo está desempleado y del resto que trabaja (unos 56 millones), al menos 27 lo hacen en la informalidad, según revela un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En el Perú, ocho de cada diez jóvenes peruanos que trabajan no cuentan con un contrato, ni con los beneficios laborales mínimos como seguro social o aporte al sistema de pensiones y además la remuneración que perciben es muy reducida.

Según Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, la mayoría de estos jóvenes se encuentran en la pequeñas y medianas empresas, sobre todo las que cuentan con menos de diez trabajadores.

"Hay que enfrentar la informalidad y el desempleo de los jóvenes con una combinación de políticas que respondan a las necesidades específicas de cada país, las medidas aisladas en general tienen poco impacto y su efecto es limitado", dijo Tinoco. La falta de oportunidades para quienes se inicien en la vida productiva debe ser prioridad de los Estados, agregó.

Específicamente, se refirió a la denominada "Ley Pulpín" propuesta por el Ejecutivo en diciembre último y sostuvo que la desregulación no ayuda a la formalización laboral, tal como lo afirmó el gobierno al proponerla. Por el contrario, recomendó promover incentivos tributarios y subsidios a las empresas que suban la contratación de trabajadores jóvenes.

Respecto al incremento de la remuneración mínima vital (RMV), Tinoco recordó que en Brasil cuando comenzó la crisis en el 2009 se elevó la RMV para dinamizar el mercado y fue una medida acertada.

Por lo que consideró que en un contexto en el que el Perú no crecerá a ritmos iguales a los de años previos es saludable que se debata un posible aumento del sueldo mínimo, el cual no se incrementa desde hace dos años




Fuente: larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons