lunes, 10 de agosto de 2015

La baja demanda asesta un golpe a la economía de China



BEIJING (EFE Dow Jones)--La economía china comenzó el segundo semestre con debilidad, ya que los datos de comercio y precios de fábrica de julio han sido decepcionantes debido a la presión de la escasa demanda tanto en el país como en el extranjero.

Las exportaciones bajaron en julio un 8,3% interanual, tras subir un 2,8% en junio, según datos publicados el sábado por las aduanas chinas. Las importaciones se redujeron por noveno mes consecutivo, con un descenso del 8,1% tras caer un 6,1% en junio. Y el domingo, el gobierno chino anunció que los precios de fábrica aumentaron en julio las caídas que duran ya más de tres años y que el índice de precios de producción registró su mayor descenso interanual en casi seis años.

Aunque hubo algunos puntos positivos en el panorama comercial porque el volumen de las importaciones de algunas materias primas básicas creció, las cifras fueron en general peores de lo esperado y mostraron que habrá problemas en las ya maltrechas exportaciones.

“Podríamos ver una presión relativamente bajista para las exportaciones en el tercer trimestre”, indicó la oficina de aduanas en el comunicado que acompañaba los datos comerciales.

El sector exportador del país fue un importante contribuyente al crecimiento en los últimos años, pero ya no lo es, lo cual lastra al crecimiento económico.

El crecimiento económico de China en el segundo trimestre fue del 7% interanual, mejor del esperado pero bastante por debajo de los niveles de años precedentes. El gobierno del país espera lograr un crecimiento del 7% en el conjunto del año, pero sería la peor cifra en más de dos décadas, debido a la confluencia de un exceso de capacidad en las industrias tradicionales, un sector inmobiliario flojo y la poca ayuda de las exportaciones.

Las exportaciones en los siete primeros meses del año se redujeron un 0,8% en dólares con respecto al año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 14,6% en el mismo periodo.

“No hay un cambio rápido a la vista”, señaló Liu Yaxin, analista de China Merchants Securities. La experta agregó que las exportaciones se verán afectadas por la floja demanda y por las comparaciones con los totales relativamente sólidos del periodo equivalente del año previo en los próximos meses.

Los problemas de los exportadores chinos aumentan por la relativa fortaleza de la moneda china, que se ha mantenido estable frente al boyante dólar, lo cual ha llevado al yuan a apreciarse más de un 10% frente al euro.

“La fortaleza del yuan (frente al euro) ha sido un lastre para el crecimiento estable de las exportaciones en el mercado europeo”, dijo Chen Jie, director general de Weida International Shoe Trade Company, con sede en la localidad oriental china de Wenzhou, centro de la industria ligera como la fabricación de prendas de vestir y calzado.

Las exportaciones a la Unión Europea bajaron un 12% interanual en julio, mientras que las exportaciones a Japón cayeron un 13%.

La combinación de flojas exportaciones e importaciones aún más débiles dejó a China con un superávit comercial de US$43.000 millones en julio, frente a US$47.000 millones en junio.

Las flojas importaciones también han reflejado el fuerte descenso de los precios de las materias primas básicas en los mercados mundiales. Estos bajos precios desempeñaron un papel en la caída de los precios de fábrica en el país en el séptimo mes del año. El índice de precios de producción se redujo un 5,4% interanual en julio, por encima de la caída del 4,8% del mes previo y también por encima de las previsiones del mercado. Por su parte, la inflación de consumo se aceleró en julio, situándose en el 1,6% interanual y el 1,4% mensual, cifras que estuvieron, sin embargo, por debajo del techo estatal del 3% para el año.

Los analistas ven más señales de esperanza para la economía a medida que Pekín acelera sus proyectos de infraestructuras para mantener el crecimiento cerca del objetivo estatal del 7% para el conjunto del año




Fuente:Wall Street Journal

1 comentarios:

Juan CAT dijo...

En todo esto China tiene poder de recuperación, ahora ultimo escuche que saldrán al mercado a comprar mas metales como el cobre, esto ayuda tremendamente en la producción de este metal en varios países de Latinoamérica.

Soy de la idea que si se recupera China, las demás economías del mundo como la de Latinoamérica también se recupera o fortalece mas, y recuerden que China no solo compra metales, también productos agrícolas.

Que todo sea progreso, saludos desde kredito24

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons